Se han donado $61.607 millones en 19 días para vulnerables en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Twitter Bomberos de Bogotá
Domingo, 19 de Abril de 2020
Redacción Bogotá
Además, se han entregado 1.808.990 beneficios alimentarios (mercados, bonos y comidas calientes), en un mes de cuarentena en la Capital del país
_______________________________

Sin ningún precedente, Bogotá logró consolidar, en el lapso de dos semanas desde que se decretó la cuarentena nacional, un sistema de ayudas que hoy vivirá una donatón en la que se espera recaudar más fondos para la población vulnerable de Bogotá.

El reto de consolidar un sistema de ayudas práctico y funcional no era nada fácil, pues para materializar el andamiaje de asistencia que hoy tiene Bogotá para afrontar la crisis del Covid-19 (y que no tenía), fue necesario un esfuerzo conjunto y coordinado de diversas entidades del Distrito como la Secretaría de Integración Social, el Idiprón, la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Secretaría de la Mujer, la Unidad para las Víctimas, y la Secretaría Distrital de Hacienda. ¿El resultado? La plataforma, Bogotá solidaria en casa.

 

Aunque este sistema distrital de ayudas es una de las varias iniciativas que han surgido en esta cuarentena para ayudar a los más necesitados, esta plataforma se ha convertido en una excelente manera de centralizar los recursos en un solo lugar y redistribuirlos.

Ahora, aunque durante los últimos días se ha comenzado a perder la calma y se han presentado brotes de violencia, saqueos y bloqueos en varios puntos de la Capital, en donde la gente ha denunciado que no les ha llegado ningún tipo de ayuda, por parte de ningún gobierno, Claudia López reconoció que se han presentado retrasos y se mantiene firme en su intención de llegarles con ayudas a 500.000 familias, meta que se planteó la Administración Distrital desde un comienzo y que esperan, se materialice en algún punto de la semana entrante.

 

Bogotá solidaria en casa

“Bogotá solidaria en casa no ha tenido un solo escándalo. Nosotros pagamos $1.800 a un operador bancario para que verifique que la persona sí exista, que correspondan todos los datos, su cédula, su dirección. Preferimos pagar una platica por asegurarnos que la persona sí esté viva, que sí esté en el Sisbén, que tenga todo”, aclaró hace un par de días la alcaldesa, Claudia López. 

Con estas palabras, la Alcaldesa defendió el sistema de ayudas consolidado por el Distrito para beneficiar a los más necesitados y aseguró que, si bien, algunos procesos han sido lentos por los filtros y verificación que han debido hacer para que las ayudas lleguen, el proceso ha sido efectivo y transparente. 

Desde el pasado 20 de marzo, día en que arrancó formalmente la cuarentena por el Covid-19, al 16 de abril, se han entregado casi 2 millones de mercados o ayudas alimentarias para las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de todas las localidades a través de esta estrategia, y se han recaudado casi $62.000 millones. Eso, sumado a la presencia permanente de miembros del Distrito en hogares y refugios para habitantes de calle y personas con discapacidad, demuestran que Bogotá no ha parado de buscar espacios de asistencia y colaboración.

A su vez, 281.521 familias han sido beneficiarias de transferencias monetarias. De esas mismas, 171.683 familias han recibido transferencias por parte del Gobierno nacional, y otras 109.838 se han beneficiado de transferencias hechas por la Alcaldía Mayor.

La primera semana en la que entró en funcionamiento esta herramienta se recaudaron $2.820 millones y fueron beneficiadas 6.683 familias. La última semana se recaudaron $20.798 millones y se beneficiaron 101.271 hogares. El total de las seis transferencias que se han hecho, han recaudado, para ayudar a los más pobres de la Capital, $61.607 millones.

 

Mercados, bonos y comida caliente

Los beneficios a estudiantes, adultos mayores y población vulnerable se han dividido en varios rubros distintos, de acuerdo con las necesidades. De esta manera, a la fecha, el Distrito ha hecho entrega de 567.805 comidas calientes, 30.874 mercados. 125.960 donaciones mixtas, 311.395 bonos, 97.404 canastas alimentarias y 675.552 refrigerios, para un total de 1.808.990 mercados (con corte al 17 de abril).

De estas entregas, Ciudad Bolívar ha sido la localidad que más ha recibido asistencia, con la entrega de 236.481 ayudas. Bosa ha recibido 195.803 auxilios; la localidad de Kennedy alrededor de 174.514 y Usme 170.469.

Ahora, si bien es cierto que en estas localidades se han presentado varios disturbios y asonadas, pues la gente ha denunciado que no les han llegado las ayudas, la alcaldesa López pidió un poco de paciencia y se comprometió a acelerar las entregas. A la localidad de Sumapaz, que en estos momentos se encuentra completamente aislada, han llegado 2.430 mercados, y a la localidad de Mártires se le han entregado 30.627 ayudas alimentarias.


Donaciones de ciudadanos solidarios

Punto aparte, 22,204 familias vulnerables se verán beneficiadas con los $3.553 millones que se han recibido a través de Bogotá solidaria en casa, de las donaciones de ciudadanos solidarios. Asimismo, han habido otros donantes a través de esta plataforma, como por ejemplo 97 empresas y fundaciones que han realizado fundaciones donaciones en dinero o en especie (cifras con corte al 9 de abril).

Adicionalmente, la Cruz Roja ha realizado entregas de ayudas en todas las localidades de la ciudad. Esta entidad ha hecho entrega de 7.635 mercados y de 4.635 refrigerios entregados a personal médico. Éstos mercados han sido donados por empresas y ciudadanos solidarios a través de supermercados y la localidad de Bosa es la que más ha recibido este tipo de asistencia con 1.286 ayudas.

 

Subsidio a servicios públicos

Desde que comenzó la crisis surgida por la llegada del Covid-19 a Bogotá y al país, en la Capital se han llevado acabo 38.147 reconexiones del servicio público de acueducto; 2.190 casos de reconexión de gas natural se han llevado acabo y 827 suspensiones de servicios de Codensa han sido cancelados.

Por último, 1.185 animales han sido protegidos (470 en la Unidad de Cuidado Animal (UCA) y otros 715 animales en el Centro de Fauna.

La Alcaldía había señalado que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Multipropósito de Bogotá realizada en 2017, en la ciudad había un registro de más de 350.000 hogares en situación de pobreza monetaria, eso sin contar a las personas más vulnerables que se quedaron por fuera del Censo, así como la población migrante que, si bien, está a cargo del Gobierno nacional, también es responsabilidad del Distrito. Esa era y sigue siendo la población que tiene que ser atendida, adicional a la gente de clase media baja que, sin duda, padecerá con fuerza el coletazo que dejarán estos días aciagos de cuarentena e incertidumbre.