Se han llevado mercados y subsidios a zonas de exFarc: Archila | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 21 de Abril de 2020
Redacción Web

La Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación manifestó su apoyo a el refuerzo de los planes de prevención de la pandemia en los territorios más vulnerables en áreas donde están los excombatientes, los campesinos vinculados con la sustitución de cultivos y los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

“Para los territorios más vulnerables, que son los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde estamos implementando la paz con legalidad, en un trabajo articulado con la fuerza pública, las gobernaciones y las alcaldías de estos territorios hemos agilizado la entrega de ayuda humanitaria, consistente en mercado y algunos elementos de bioseguridad; y hasta algunos lugares se ha llevado agua potable en carro tanques”, dijo el alto Consejero, Emilio Archila.

Aseguró que se están realizando todos los procedimientos para que los 13 mil que están en proceso de reincorporación, sigan recibiendo la asistencia económica por todo el tiempo que estén en su proceso de reincorporación; "ayer mismo se iniciaron los desembolsos", dijo.

Asimismo, manifestó que el 85 por ciento de ellos esté en el sistema de salud para que puedan acceder al servicio en caso de requerirlo.

En los 24 antiguos ETCR, con el acompañamiento de administradores y líderes de las Farc, avanzan las jornadas de entrega 6.490 kits de elementos personales de prevención, compuestos por jabones, gel antibacterial alcohol, para cada uno de los habitantes de los antiguos ETCR, entre ellos adultos, menores de edad, administradores de los espacios territoriales, enlaces de reincorporación y facilitadores y 26 kits de aseo y desinfección, colectiva.

Con decreto legislativo se adoptó una medida especial, como el apoyo económico excepcional de 160 mil pesos, para la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración, que no recibe ayudas económicas.

Asimismo, los excombatientes deben informarse sobre las medidas de prevención en salud y seguridad, así como las restricciones de movilidad tomadas por las autoridades locales para poder realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios, y así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio.

El refuerzo de las medidas de prevención incluye la recordación permanente de las medidas de higiene y de distanciamiento social a través de perifoneo desde helicópteros y patrullas de la policía y el ejército.

Sobre la atención a las víctimas, se ha mantenido la entrega de ayudas humanitarias y en algunos casos se han hecho mutaciones a ayudas en especie, como mercados, en los sitios donde ha sido necesario.