El Ministerio de Transporte ha informado que, durante la actual semana de receso escolar, se han registrado 50 víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito.
“Lo más importante es controlar la velocidad, todo nuestro recurso electrónico estará disponible para la seguridad vial de los viajeros. Solo esta semana de receso hemos tenido 50 víctimas fatales hasta el 10 de octubre. Hacemos un llamado, nadie debe perder la vida en nuestras vías”, detalló la Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.
En rueda de prensa, García señaló que se adelantarán una serie de acciones enfocadas en que los viajeros regresen a sus hogares sanos y sin contratiempos. 719 cámaras de fotodetección están activas en todo el territorio nacional, así como otras 1.393 localizadas estratégicamente en los corredores concesionados.
Se cuenta además con el apoyo de más de 5 mil hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, DITRA, desplegados en diferentes vías, así como los puestos de control de las fuerzas militares y policía de carreteras.
Según la cartera, todos los esfuerzos se encaminan a proteger la vida de los usuarios. Nada más en 2023, 104 personas fallecieron en siniestros viales durante el puente festivo del Día de La Raza. 67,3% fueron usuarios de moto, 19,2% peatones, 7,7% de vehículo individual, 3,8% de transporte de carga y 1% de transporte de pasajeros. Los departamentos de Antioquia (15), Norte de Santander (10), Valle del Cauca (8), Cundinamarca (8) y Meta (7), fueron los territorios con mayor cantidad de fallecidos en sus vías.
El llamado es para que las personas puedan disfrutar del país de la belleza, sin ningún hecho que lamentar por causa de siniestros viales. En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en articulación con la Superintendencia de Transporte y administradores viales estarán en las terminales de transporte y peajes de diferentes ciudades, con el fin de realizar acciones correctivas y preventivas, tanto a conductores como a pasajeros.
Además, fue expedida la Circular Conjunta 053 de 2024, que insta a las autoridades de tránsito a fortalecer su presencia en las vías durante la semana de receso escolar y el puente festivo del Día de la Raza en tramos y horas críticas.
Sumado a lo anterior, el Instituto Nacional de Vías, Invías, contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una movilidad ágil en las vías nacionales.
Asimismo, se contará con un mayor número de personal en las estaciones de peaje de los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aproximadamente 300 cangureras, para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones. Por otra parte, se realizarán campañas de sensibilización y prevención a los usuarios de la vía.
Sumadas a las anteriores acciones, de forma coordinada entre las Fuerzas Militares y Policía de Carreteras, se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos, integrados por 839 personas. A través del Plan Acorazado, la Armada Nacional realizará dispositivos, tanto en la región Caribe como en la región Pacífica, para garantizar la movilidad de alrededor de 150.000 visitantes. Entretanto, el Ejército, por medio de la Brigada Liviana de Caballería, BLICA, tiene 4 Grupos Livianos de Caballería en 14 departamentos para apoyar los desplazamientos de los colombianos en forma segura.