De acuerdo al Servicio Geológico Colombia (SGC), desde las 07:29 p.m. se está registrando una señal sísmica posiblemente asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Puracé, la cual continúa registrándose al momento de la publicación de este boletín. Debido a la falta de visibilidad a esta hora de la noche, este fenómeno no se ha podido confirmar a través de las cámaras web instaladas en la parte alta del cráter, por lo que no se puede determinar la altura alcanzada por la columna.
Es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.
Por el momento, el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene en ALERTA AMARILLA: volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.
Es importante aclarar que las emisiones de ceniza son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como sismos sentidos, sismicidad de fracturamiento de roca y asociada a la dinámica de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura y ondas de presión.
Desde el SGC recomendamos a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán a través de los boletines y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como a seguir las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial.
Desde el 14 de septiembre, de acuerdo con el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC se categoriza en estados de alerta.