¿Se volverá a encarrilar el Transmilenio por la Séptima? | El Nuevo Siglo
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Sábado, 27 de Abril de 2019
Redacción Nacional

La suspensión del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima fue el colofón que marcó una semana negativa para esta obra de infraestructura crucial para la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La antesala a las obras de la troncal ya marchan con celeridad ya que incluso la Alcaldía ha comprado varios predios como sucede con una bomba de gasolina y otros espacios. De allí la incertidumbre sobre qué pasaría con los enormes costos para ejecutar el proyecto.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación disciplinaria a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano y otros siete funcionarios de la Alcaldía, por presuntas irregularidades en este proyecto, desde la Administración se suspendió la licitación.

La investigación de presunta irregularidad involucra el Plan Parcial El Pedregal, un proyecto de urbanización que comprende siete manzanas partiendo de la Carrera Séptima con Calle 100, en la localidad de Usaquén.

El procurador, Fernando Carrillo, manifestó que la preocupación parte de una posible no armonización de este Plan Parcial y el Plan General de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.

El edificio

Se conoció que el edificio de la 100 con 7ma, a cargo de la constructora Aldea Proyectos S.A., es el punto de la discordia entre la Procuraduría General de la Nación y el proyecto de Transmilenio.

Esta obra se inició en 2016 y se proyecta como un centro comercial empresarial con dos torres de 30 y 20 pisos, un área comercial y ocho sótanos de parqueaderos, uno de los cuales en principio debía ser destinado como parqueadero de buses SITP y que con la modificación que hizo el Distrito del proyecto de Transmilenio, se determinó que debía ser para los buses rojos.

“Encontramos una divergencia muy grande. Las dudas no fueron resueltas por el IDU y le hemos pedido la suspensión de la contratación hasta que no se aclaren las dudas y sea absolutamente verificable, la condición de armonización del Plan Parcial El Pedregal con el Plan General de la construcción del Transmilenio por la Carrera Séptima”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Sin embargo, se cree que en pocos días la Alcaldía aclarará lo que sucede con la integración del proyecto de Transmilenio con la Calle 100.

Yaneth Mantilla, directora del IDU y responsable de este proyecto, aseguró que las peticiones solo tocan uno de los ocho tramos de la troncal y que “van a aclarar lo que dice el Procurador y que hay la armonización respectiva (...) le vamos a demostrar que desde el primer día estamos teniendo en cuenta esa armonización”.

Además, la funcionaria reiteró la necesidad de que esta troncal sea una realidad, pues ahorrará tiempos de viaje para personas de los estratos más bajos de la ciudad y mejorará su calidad de vida, pues hoy pueden tardar hasta dos horas en un solo traslado.

Aclaración

De acuerdo con el IDU “somos respetuosos de los entes de control y ellos mismos nos han acompañado en todos los procesos. Vamos a aclarar las dudas que tiene la Procuraduría y recordamos que donde se pide la aclaración es tan solo un punto específico, y no a lo largo de los 20 kilómetros del proyecto. Vamos a hacer las mesas de trabajo respectivas para aclarar que el proyecto esta armonizado”.

Sostiene Mantilla que durante la suspensión se aclarará al organismo de control todo lo relacionado con el Plan Parcial El Pedregal, que se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública.

Indica en su comunicado que la solicitud de suspensión hace referencia a un aspecto urbanístico relacionado con las obras (cargas urbanísticas) a cargo de un privado mediante el Plan Parcial El Pedregal, ubicados en solo uno de los 8 tramos del proyecto (Carrera Séptima con Calle 100).

Sin embargo precisa la funcionaria que “en su solicitud la Procuraduría no hace reparos asociados a la selección objetiva o transparencia de la licitación pública que adelanta la entidad”.

“Esta es una troncal que trae muchos beneficios para las personas que viven a los extremos y que hoy se demoran dos horas en llegar a sus sitios de trabajo y estudio. Para ellos trabajamos y sabemos que con este proyecto tendrán más tiempo para estar con sus familias”, concluyó la funcionaria.

Demandas

A mediados de marzo de este año ya el Juzgado 34 Administrativo del circuito de Bogotá había rechazado la demanda interpuesta por la concejala María Fernanda Rojas en contra del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

El juzgado consideró que existía un agotamiento de la jurisdicción en la presente demanda, pues existen otras demandas con la misma causa y objetos que pretenden suspender la construcción del Transmilenio por la Séptima.

En este sentido, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha argumentado la no afectación de derechos colectivos, ambientales y de patrimonio cultural. Hoy en día está a la espera de las decisiones judiciales. "Por eso el proyecto de Transmilenio por la Séptima continuará su proceso para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad", señaló la Alcaldía de Bogotá.

En la acción popular presentada por Rojas se señala la existencia de falencias técnicas y ambientales que fueron omitidas en los estudios técnicos de la licitación que se abrió el 12 de diciembre de 2018.

“Desde hace meses vengo advirtiendo de los problemas técnicos y de infraestructura que esta obra les dejaría a los bogotanos”, aseguró Rojas en su momento.

Otro de los argumentos que se habían presentado en la acción jurídica, es que el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y otros seis bienes se verán afectados por la obra de Transmilenio por Carrera Séptima, considerados Bienes de Interés Cultural Nacional por lo que se debería tramitar ante el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural las afectaciones posibles en la zona de Influencia determinada para cada uno de ellos. 

En la actualidad cursan cuatro demandas contra Transmilenio por la Carrera Séptima en las que se alega una presunta afectación de  derechos colectivos.