Sector energético, clave del acuerdo Colombia-EU | El Nuevo Siglo
Iván Duque
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Redacción Web

Desarrollar actividades de cooperación como la prestación de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos e información y el ofrecimiento de capacitación y servicios, que buscan impulsar, principalmente, la transformación energética, es la clave del acuerdo firmado este lunes entre Colombia y Estados Unidos.

Esto en el marco de la cumbre Concordia Americas Summit 2019, en la cual se trataron diversos temas como la economía de la región y además, que no se podía dejar por fuera, la crisis venezolana. 

Lea también: Energías renovables en Colombia (II)

El memorando de entendimiento con el fin de establecer un marco de cooperación en asuntos energéticos entre ambos países fue firmado por el presidente Iván Duque, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Ministerio de Minas y Energía buscan promover el desarrollo responsable de los recursos naturales, fomentar la inversión y el desarrollo económico en los sectores energéticos.

Estados Unidos y Colombia destacaron la importancia que conceden a los principios de seguridad energética y crecimiento económico, así como al acceso a un suministro de energía eficiente, confiable y sostenible.

Sobre Venezuela

En su intervención, el Mandatario insistió en que "lo que acontece en Venezuela es un drama humanitario. A veces me da dolor cuando aparecen personas que quieren ver pasivamente lo que está pasando”.

“A veces me da dolor, en lo personal, cuando veo que hay personas que quieren ser observadores pasivos de lo que ocurre en Venezuela, o intérpretes o analistas o comentaristas, simplemente especulando qué va a pasar mañana. Cuando uno ve una tragedia humanitaria, no puede estar en ningún lugar pasivo”.

Al respecto consideró que “lo que debemos hacer todos los latinoamericanos no es preguntarnos cuándo va a caer la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga la dictadura en Venezuela y se restablezca el orden institucional”.

"Lo que debemos hacer no es preguntarnos cuándo va a caer la dictadura, sino cómo vamos a hacer para que caiga y se restablezca el orden democrático”, agregó el presidente Duque.

“Somos claros en que se requiere afianzar el cerco diplomático (…), a través del Grupo de Lima, a través de la Organización de Estados Americanos; somos claros en que se requieren más sanciones”, aseguró.

Así avanza Colombia

El presidente Duque hizo una radiografía sobre como avanza el país en materia de economía, los narcocultivos, la legalidad y el emprendimiento, entre otros aspectos de su gobierno. 

El Mandatario aseguró que "cuando hablamos del 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', yo quiero que entendamos que hay revoluciones silenciosas que ya empezaron. Como que un niño pueda tener los micronutrientes necesarios".

"Colombia es un país multiétnico, es un país resiliente, lleno de fuerza creativa, de talento emprendedor, un país que se ha construido en múltiples dificultades geográficas y que muestra el talante de sus regiones para especializarse en distintos sectores de la economía", manifestó Duque.

Sobre la informalidad que tiene que enfrentar Colombia, el Mandatario dijo que "nuestro país tiene aún hoy más del 50% de su fuerza laboral en la informalidad, que no está contribuyendo a la seguridad social ni tampoco está ahorrando para su vejez".

Asimismo, destacó que "enfrentar esta informalidad es el vehículo para tener un sistema de salud sostenible, un sistema pensional sostenible y unas finanzas públicas sostenibles".

Por otro lado, insistió en las amenazas que representan para el medio ambiente los cultivos ilícitos: "En el mes de agosto Colombia vio pasar de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas los cultivos ilícitos en el país y eso es una amenaza ecológica, porque cuando se siembra una hectárea de Coca se destruyen muchas hectáreas de selva tropical húmeda", manifestó. 

"Hay peligrosos vertimientos de químicos en el ambiente de la selva tropical húmeda y en adición a esto, se corrompen las instituciones locales nacionales y se abre un camino para que grupos armados ilegales amedrenten y amenacen el funcionamiento del orden institucional", agregó Duque.