Sellan alianza para frenar la desnutrición infantil | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Una alianza entre la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Éxito-Gen Cero y la Fundación Santa Fe de Bogotá, a través de su programa ‘Todos por la Nutrición Infantil’, puso en marcha un proyecto de alto impacto social y rigor científico para elaborar la primera Guía para la Atención de la Desnutrición Crónica en Colombia, que busca erradicar esta problemática social que actualmente afecta a uno de cada diez niños en el país.

La desnutrición crónica es causada por el insuficiente consumo de alimentos con alto valor nutricional y de prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.

Para la Administración del alcalde Enrique Peñalosa la primera infancia es una de sus prioridades y producto de ello ha conseguido logros históricos como cero casos de muerte de niños por desnutrición aguda en 2017, después de 20 años sin reportarse ese índice en la ciudad.

Una de las bases de este importante resultado es la Ruta Especializada para la Atención de la Desnutrición Aguda, que se implementa de manera articulada entre la Secretaría de Salud, la Secretaría Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Mediante los equipos locales de atención se ha abordado con educación en alimentación saludable a más de 1.200 mujeres gestantes con bajo peso y a 3.200 menores de cinco años que presentaban desnutrición. Además, gracias al fortalecimiento alimentario en la primera infancia, durante 2017 en los jardines infantiles del Distrito, la tasa de niños que presentaba desnutrición aguda bajó de 2,5% a 1%.

Le puede interesar: Alias 'Madame' fue enviada a la cárcel por explotación sexual de menores.

 

Proyecto

Asimismo, el Distrito implementó el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable, apoyo alimentario y educación nutricional para la primera infancia y a la que se destinó la inversión de $830 millones. Con este programa se han atendido 60.000 personas en 124 comedores de la Secretaría Social y se ha beneficiado con bonos canjeables por alimentos a más de 30.000 personas participantes en inseguridad alimentaria severa o moderada.

Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) de la Secretaría Distrital de Salud, menos de la mitad de los menores de cinco años en la ciudad asisten a controles de crecimiento y desarrollo, y de ellos cerca de 40.000 presentan no están en riesgo de desnutrición crónica.

Para lograr el adecuado desarrollo físico, emocional y mental, los niños y niñas deben asistir a las consultas de crecimiento y desarrollo una vez durante el primer mes de vida, trimestralmente hasta cumplir los dos años y luego una cita anual.

La alianza ‘Todos por la Nutrición Infantil’ ya ha materializado en 2018 un proyecto de intervención y atención integral que beneficia a 1.500 menores de un año con riesgo de desnutrición en las localidades de Engativá, San Cristóbal y Kennedy y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes participantes del Servicio Creciendo en Familia de la Secretaría Social en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Este proyecto cuenta con la inversión de $2.876 millones para el desarrollo de acciones de complementación alimentaria, seguimiento nutricional, procesos de formación a la familia y acompañamiento psicosocial y pedagógico que son implementadas por la Secretaría de Salud, la Secretaría Social y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPBS).