Esta semana será fundamental para que se aprueben los estudios y diseños para la construcción de la nueva troncal de Transmilenio en la carrera Séptima, desde la calle 32 a la 200. Así lo considera el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. “El interventor está revisando los estudios para su respectiva aprobación y comentarios. Tenemos un avance significativo y esperamos que la próxima semana tengamos luz verde en ese concepto de la interventoría”, dijo Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Adicionalmente, la entidad avanza en las ofertas para la compra de 282 predios para poder iniciar las obras. A la fecha 27 propietarios de dichos terrenos ya aceptaron la propuesta de compra.
Dentro de este mismo proceso y en lo que tiene que ver con la socialización del proyecto, el IDU ha capacitado a más de 700 personas, entre rectores de colegios, estudiantes, trabajadores de los hospitales, entre otros.
Según la administración distrital, con la nueva troncal se aumentará de 15 a 23 km por hora la velocidad de los vehículos particulares y el transporte público. También, se ordenaría el tráfico en ese corredor, pasando de tener 110 paraderos del Sitp y buses antiguos que paran donde quieren, a solo 22 estaciones y rutas ordenadas.
De otra parte el Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó, en fallo de segunda instancia, que el municipio de Soacha debe tomar las medidas correspondientes para adecuar el servicio de alimentación con transporte urbano en su territorio para complementar el componente troncal de Transmilenio.
El fallo del Tribunal hace referencia a una acción popular presentada por la Personería de Soacha mediante la cual buscaba que Transmilenio S.A. ofreciera el servicio de alimentación en la zona urbana de ese municipio.
Frente a este fallo, Transmilenio señaló que ratifica su compromiso de mejorar la prestación del servicio de transporte público masivo en su componente troncal a Soacha para apoyar el desarrollo socioeconómico de la región.
En su fallo, el Tribunal Superior de Cundinamarca señala que el municipio de Soacha debe reorganizar sus rutas de transporte público colectivo, además de poner en marcha el esquema de democratización que definirá el futuro de los actuales propietarios de buses del transporte colectivo del municipio.