Senadores irán en busca de 'Iván Márquez' | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Al tiempo de que el Senado notificó desde principios de este mes al Consejo de Estado que Aida Merlano y Luciano Marín (Iván Márquez) no se posesionaron, este domingo la Comisión de Paz de esta corporación, en su primera sesión en este Congreso, determinó que se desplazará hasta la zona de reincorporación de Miravalle, departamento del Caquetá, para analizar de primera mano la situación de este último y de Hernán Darío Velásquez (el Paisa), desmovilizados de las Farc que se acogieron al proceso de paz, pero de quienes desde hace semanas no se sabe de su paradero.

“Buscaremos información sobre lo que está sucediendo, analizar la ausencia de algunos dirigentes de la exguerrilla, la condición de la zona y las especulaciones sobre posibles disidencias”, explicó el senador Roy Barreras (Partido de La U), integrante de la Comisión de Paz del Senado de la República.

Añadió el legislador que “así podremos enterarnos de qué es lo que está ocurriendo en esa zona en relación con el cumplimiento del posconflicto. La comisión elaborará un informe y, de ser el caso, citará a los ministros de Defensa e Interior y al alto comisionado para la Paz para informar lo que allí encontramos y ayudar a resolver conflictos”.

La Comisión también le pidió al presidente Iván Duque no abandonar la posibilidad de una salida negociada al conflicto con el Eln.

“Es un llamado pluripartidista. Le pedimos que se mantenga una agenda de comunicación para permitir que ese conflicto se resuelva como se resolvió el conflicto con las Farc”, añadió el congresista.

Márquez fue postulado por el partido Farc para ocupar una de las diez curules (cinco en Senado y cinco en Cámara) que le corresponden en virtud del acuerdo de paz que la entonces organización guerrillera suscribió el 1 de diciembre de 2016 con el Gobierno del por esos días gobierno de Juan Manuel Santos.

No obstante el pasado 24 de abril, Márquez, quien fue la cabeza del equipo negociador de las Farc durante los cuatro años de negociaciones con el Gobierno nacional en La Habana (Cuba), anunció desde el Caquetá, a donde se marchó desde la capital de la República, que no se posesionaría en la curul que le esperaba en el Senado.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como Senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá”, dijo desde Caquetá.

La reacción de Márquez se dio después de que circularan versiones de prensa acerca de que supuestamente la justicia de Estados Unidos tenía pruebas que lo involucraban con envíos de droga a ese país.

Semanas antes, fue capturado por este mismo motivo el desmovilizado y dirigente del partido Farc, Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), quien sigue en La Picota en un proceso de extradición solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Por esos días, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que existían pruebas que comprometerían a Márquez en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

No obstante, la Fiscalía colombiana de inmediato se pronunció sobre el tema y negó que existan investigaciones contra Márquez por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo de Paz. Fuentes del ente acusador advierten que EU podría tener información adicional, porque allá los procesos y pruebas son diferentes.

Márquez permaneció desde entonces en la zona de reincorporación de Miravalle, no obstante desde hace varias semanas se marchó junto con alias ‘el Paisa’, quien comandó la temible columna Teófilo Forero, la cual según las autoridades planeó el carro-bomba contra El Nogal y el secuestro de los 12 diputados del Valle, porque según dirigentes de este partido alcanzaron a salir antes de que llegara un comando del Ejército al lugar donde habitaba.

Inteligencia del Ejército tiene información de que estas personas estarían cerca de la frontera con Venezuela.

Le puede interesar: Llega a JEP primer informe sobre líos fiscales dentro del conflicto.

 

Hay especulaciones

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, dijo este domingo que son especulaciones lo que se viene diciendo sobre el paradero de Márquez y ‘el Paisa’.

“Hay muchas especulaciones, hay incertidumbre, sí, nosotros hace rato no sabemos de ellos, sabemos que están en el Caquetá, lo demás son meras especulaciones. Y me preocupa que a nadie le llamó la atención las denuncias que hicieron, al menos para que digan si son ciertas o no, sobre los operativos que les montaron en la zona de Miravalle”, indicó Londoño a RCN Radio.

Añadió que “es importante que las Fuerzas Militares le aclaren a la opinión pública si ese operativo se dio en realidad y por qué se dio. A nosotros nos dieron explicaciones que nunca nos convencieron, que eran tropas que estaban en la seguridad del Embajador de Inglaterra, cuando el Embajador hace más de una semana había pasado por ahí”.