En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, manifestó que integrantes de la exguerrilla están obligados a aportar información
______________________
Si no entregaron la información completa y verídica o si ocultaron bienes, los integrantes de la exguerrilla de las Farc podrían perder los beneficios jurídicos de la Justicia Especial para la Paz, así lo advirtió el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.
El jefe del Ministerio Público, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, advirtió que el grupo exguerrillero está en la obligación de aportar toda la información.
Carrillo dijo que el acuerdo de paz con las Farc estableció que esa exguerrilla se encargará de reparar materialmente a las víctimas con sus bienes y activos. Por ello el decreto de ley 903 de 2017 estableció que las Farc debían elaborar un inventario definitivo mientras duraban las zonas veredales transitorias.
Según Carrillo, la obligación de las Farc de aportar a la verdad plena "implica, entre otros, entregar información, cuando se conozca de ella, sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y de quienes hayan prestado su nombre para adquirirlos, tenerlos, administrarlos y poseerlos en el marco y contexto del conflicto armado".
El Procurador también se refirió a la Corte Constitucional para que sea este Alto Tribunal el que defina líneas que permitan establecer criterios en cuanto a las condiciones que deben cumplir las Farc en la entrega del inventario de sus bienes, y sobre qué sucede cuando aparecen bienes que no están incluidos en ese listado.
Esta es la carta completa de Carrillo: