El Tribunal Superior de Ibagué condenó a Reyes Elías López Ruiz, padre de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, a siete años de cárcel por el delito de violencia intrafamiliar agravada. La sentencia, revocó la decisión del Juzgado 15 Penal de Conocimiento de Ibagué, que el 22 de julio había absuelto a López Ruiz.
En su fallo, el Tribunal determinó que "existían pruebas documentales y testimoniales suficientes" que validaban la denuncia presentada en 2015 por su expareja, Sandra Milena Bohórquez Londoño.
De acuerdo con el fallo, los hechos de violencia ocurrieron durante su relación con Bohórquez, quien denunció que sufrió "violencia física y psicológica", incluyendo amenazas de muerte, humillaciones y malos tratos. En uno de los incidentes más graves, ocurrido el 9 de octubre de 2014, López Ruiz "utilizó palabras soeces como ramera, zorra, puta", mientras maltrataba a la víctima en presencia de su hija de dos meses. Según el documento, López Ruiz también "obligó a la víctima a dormir en el rincón de la cama, señalando que ella no era digna de él".
Además, en la sentencia se detalló que el agresor "llegó a amenazar a la víctima con un arma blanca, manifestando que la iba a matar junto a la recién nacida". Estos actos de violencia fueron presenciados por los hijos de López Ruiz, lo que agravó la situación, como se detalla en el fallo: "En todos estos actos siempre se encontraban presentes sus hijos".
El Tribunal, que consideró la gravedad de las conductas, condenó a Reyes Elías López Ruiz a siete años de prisión y a inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período. No obstante, la orden de captura quedó suspendida hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de casación interpuesto por López Ruiz.
En su defensa, López Ruiz expresó su sorpresa ante la decisión, señalando que ya había sido absuelto en primera instancia por estos mismos hechos. En un comunicado, declaró: "Me sorprende la decisión, pues ya había sido absuelto por estos mismos hechos". Añadió: "Rechazo de manera tajante que estos hechos que obedecen a mi vida personal y solo pueden comprometer mi responsabilidad, hayan sido aprovechados para relacionar de manera malintencionada a mis familiares".
Este caso ha generado gran atención debido a la implicación de un familiar cercano de la exalcaldesa Claudia López. Sin embargo, allegados a la exmandataria han indicado que ella vivió con su padre únicamente hasta los dos años, momento en que sus padres se separaron, rechazando que el proceso judicial tenga algún "aprovechamiento político".