Sin recursos para construir la vía Marginal de la Selva | El Nuevo Siglo
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Domingo, 8 de Octubre de 2017
Redacción Nacional
La ruta unirá a Colombia con Venezuela y Ecuador a través del piedemonte

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El Instituto Nacional de Vías, Invías, le notificó al Ministerio de Transporte que no cuenta actualmente con presupuesto para el mantenimiento vial de la Marginal de la Selva en el tramo Puerto Rico-San Vicente del Caguán, ni para terminar la pavimentación entre Florencia y Puerto Rico.

No obstante, ese Instituto informó al ministro Germán Cardona, que en la actual vigencia está en ejecución el contrato 1598/2015, cuyo objeto es el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto corredor Marginal de la Selva desde Florencia hasta Puerto Rico para el programa Vías para la Equidad por un monto superior a los $70 mil millones y $6.700 millones adicionales para interventoría del mismo.

La respuesta oficial del Gobierno se da luego de la exigencia que hizo desde la Comisión Primera de la Cámara, el representante Harry González para que la mencionada vía cuente con las partidas presupuestales necesarias para dar continuidad a un megaproyecto vial que busca unir a Venezuela-Colombia-Ecuador y que en los tramos señalados se encuentran las obras paralizadas debido a la escasez de recursos.

El congresista caqueteño lamentó esta situación y señaló que seguirá insistiendo para que estos trayectos tengan recursos prioritarios dentro del Presupuesto General de la Nación en los rubros que se le asignan al Invías.

"Es muy lamentable que una vía tan importante para el departamento del Caquetá, que está a cargo del Gobierno nacional no sea priorizada presupuestalmente para llevarla a feliz término. No es justo además con una región que vivió un conflicto de más de 50 años y que hoy le aporta a la economía nacional recibir este tipo de noticias".

González García dijo que estará atento a hacerle seguimiento a este tema en las discusiones que le faltan al Presupuesto General de la Nación, porque aseguró que "las vías del Caquetá también son Colombia".

La Marginal de la Selva es un megaproyecto vial que unirá a tres países, Colombia, Ecuador y Venezuela, tiene un costo de $2,9 billones, con un recorrido superior a los 1.500 kilómetros que inician en el puente internacional San Miguel en el Putumayo  finalizando en Arauca.

 

Preocupación

Sin embargo hay preocupación en el Congreso de la República porque a juicio del representante del Caquetá Harry González, “esa vía se quedó sin recursos, ojalá podamos hacer algo para asignarle recursos y continuar con la obra de la pavimentación de la Marginal de la Selva en el tramo Florencia-Puerto Rico, esa vía es importante para el país y está sin plata” le dijo contundentemente el congresista liberal al ministro de Transporte, Germán Cardona, durante una sesión de la Comisión Primera de la Cámara.

González García cuestionó además el deterioro vial que presenta el tramo Puerto Rico-San Vicente del Caguán, una vía que según él, hace seis años estaba pavimentada con el esfuerzo de los caqueteños, “pero hoy está hecha un desastre y el Gobierno nacional no le ha invertido ni un peso a una vía primaria nacional, una vía que no le compete el mejoramiento ni a los municipios, ni al gobierno del Caquetá”.

El dirigente caqueteño dijo que San Vicente del Caguán era un municipio que antes era conocido por la guerra, pero ahora es el municipio que más leche, que más queso y que más carne produce en el sur de Colombia, por lo que amerita que las condiciones viales sean dignas para un sector que dinamiza la economía a gran escala.

Finalmente el Representante liberal le manifestó a los altos funcionarios  que evalúen la posibilidad de que los recursos que por única vez se extraen del fondo de ciencia y tecnología y que pasan para mejoramiento de infraestructura vial, se puedan ejecutar a través de convenios con Juntas de Acción Comunal y con comités pro-carreteras, con el fin de hacer rendir el dinero y para que su ejecución sea más transparente.