Suspenden diálogos de paz entre disidencias de ‘Mordisco’ y Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 5 de Noviembre de 2023
Redacción Web con AFP

EL ESTADO Mayor Central de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, anunciaron que suspenden la mesa de negociación con el Gobierno en medio de una grave situación de orden público que se vive en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, que se ha convertido en un fortín de la estructura ilegal.

Después de que se perpetrara el secuestro de cerca de 15 militares en esa localidad por parte la comunidad, que a su vez fue obligada a hacerlo por la columna Carlos Patiño, las disidencias anunciaron la suspensión de los diálogos con el Gobierno, que ya había presentado varias tensiones desde la instalación de la mesa el pasado 16 de octubre.

“Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con justicia social y ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, en la mesa nacional del acuerdo de paz están en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”, se lee en uno de los apartes del comunicado en el que hicieron el anuncio.

Preocupación

Las disidencias de las Farc expresaron su preocupación por lo que perciben como incumplimientos por parte del Gobierno en los acuerdos y la falta de seriedad en la implementación de los protocolos acordados. También manifestaron su desacuerdo con el enfoque de militarización en áreas rurales y territorios indígenas, en lugar de un enfoque de desarrollo.

“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo. El cese el fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia”, señala el comunicado.

Las disidencias enfatizaron que “dentro de los acuerdos, las partes nos hemos comprometido a adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz y tranquilidad, que puedan ejercer sus derechos sin sometimiento alguno, esos compromisos los hemos cumplido desde nuestra organización, pero del otro lado, el Estado, el incumplimiento ha sido total”, aseveraron.

Por otra parte, fueron liberados los militares que estaban secuestrados por una comunidad de El Plateado, Cauca, instrumentada por las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.

“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados", indicaron las autoridades.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades señalaron que la Fuerza Pública venía adelantando operaciones de seguridad, defensa, estabilidad y tareas de desminado operacional en el área general del corregimiento El Plateado.

El Ejército señaló que pudo "evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas.

Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.

Alrededor de 300 soldados profesionales, que incluyen a fuerzas especiales y de desminado, tuvieron que recuperar el corregimiento ante la imposibilidad de entregar el material electoral para las elecciones territoriales debido a la presencia de las disidencias de las Farc.

 

Comunicado completo:

carta 1

carta 2