Fueron liberados los militares que estaban secuestrados por una comunidad de El Plateado, Cauca, instrumentada por las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.
"Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados", indicaron las autoridades.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades señalaron que la Fuerza Pública venía adelantado operaciones e seguridad, defensa, estabilidad y tareas de desminado operacional en el área general del corregimiento El Plateado.
El Ejército señaló que pudo "evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas.
Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de el Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.
El Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, permanecerá en el departamento, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales.
La situación de orden público en esa localidad, al igual que en Argelia, que hacen parte del conocido como ‘Cañón del Micay’ es grave ya que en la zona hay incidencia de grupos armados ilegales, especialmente de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
Ocho días después de que en una asonada comunitaria impulsada por ese grupo armado se impidiera la entrega de material electoral para el 29 de octubre, este sábado en otra, decenas de habitantes forzaron la salida del corregimiento El Plateado de los militares que hacían presencia para garantizar la seguridad.
Se conocieron varios audios y chats del comandante de la estructura Carlos Patino de esas disidencias, en los que no sólo amenazan a los pobladores, llamándolos a cerrar comercios, inmovilizar cualquier medio de transporte y participar en la programada asonada del sábado, sino también la queja del mismo hacia otros comandantes de frente porque la misma no ‘salió como esperábamos’.
“Listo, listo, mi viejo, eso. Listo, dígale que la gente que se oponga, ojalá y alguien se oponga, pa. Hasta desterrarlos de la zona y no dejarles sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo. Líderes, mejor dicho, que no hay que nadie en esas casas”, fue uno de esos mensajes del jefe disidente que se conocieron públicamente antes del forzado movimiento ciudadano del sábado.
Es importante mencionar que este domingo la disidencias de 'Mordisco' decidió levantarse de la mesa de negociaciones con el Gobierno alegando "incumplimientos" por parte del gobierno, menos de un mes después de su instalación.
"Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno" del izquierdista Gustavo Petro y el denominado Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016, informaron en un comunicado.