Salvar la temporada con el título de la Copa Colombia es el propósito del América y para lograrlo busca empezar sumando, como mínimo, un empate en el Atanasio Girardot, frente al favorito Atlético Nacional.
Los verdolagas llegan como grandes candidatos a alzarse con la corona, luego de clasificarse a la final del Torneo Finalización, con una impresionante producción ofensiva y defensiva.
Los dirigidos por Efraín Juárez convirtieron 13 goles y tan solo recibieron cuatro, mientras que los ‘Diablos Rojos’ únicamente anotaron seis tantos y encajaron ocho.
Los escarlatas, que fueron segundos en la fase de todos contra todos del Finalización, no lograron su objetivo de clasificar a la final y aunque tienen cupo asegurado para la Suramericana, no quieren irse en blanco, por eso su apuesta en por ganar la Copa.
El desempeño de los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva no fue el esperado en la primera ronda del Grupo, pero sobre el final reaccionaron, solo que no les alcanzó para pelear el cupo a la final y quedaron cuartos a tres puntos del Deportes Tolima.
Los protagonistas de esta final se han enfrentado en 276 oportunidades a lo largo de la historia, con 101 triunfos para los antioqueños, 95 para los vallecaucanos y 80 empates.
El duelo más reciente en una fase definitiva, ocurrió, también por la Copa, en 2023 por los octavos de final. En aquella ocasión, Nacional de impuso con marcador global de 5-2.
Para este partido, el técnico Juárez dispone de la formación base, con el golero David Ospina a la cabeza, aprovechando que la ida de la final será el próximo jueves.
Ese es el mismo caso del ‘Polilla’ Da Silva, quien no tiene que preocuparse por el futuro, sino únicamente por el presente, puesto que el domingo finaliza su actividad, con el juego de vuelta por el título de la Copa Colombia.
Para el partido de esta noche, a pesar del favoritismo de Nacional, los dos equipos llegan con argumentos sólidos y aunque es posible que la final quede abierta, si el técnico escarlata tomó nota de las debilidades y fortalezas de su adversario, puede salir bien librado.
El cuadro verdolaga da ventajas en defensa que bien pueden ser explotadas por Cristian Barrios, Duván Vergara y quien los acompañe en ataque, bien sea Holgado o Adrián Ramos.
Ahora, debe cerrar o intentar hacerlo, la salida al ataque de los laterales Álvaro Angulo y Andrés Felipe Román, quienes se convierten en los atacantes más peligrosos del cuadro antioqueño.
Si los ‘Diablos Rojos’ logran controlar a Román y Angulo, tendrán una alta probabilidad de éxito, pero no es lo único, pues tendrán que hacer un partido perfecto en defensa porque los atacantes del cuadro verde son rápidos y hábiles, por lo que no se le pueden dar espacios.
Con ‘Polilla’ Da Silva, los escarlatas tienen una idea de juego clara y aunque se les nubló en algunos partidos del cuadrangular, sobre el final la recuperaron.
El caso del elenco antioqueño es diferente porque, aparte de contar con una gran nómina, cuando los partidos se les enredan, aporta una gran dosis de ganas, de amor por la camiseta, de orgullo, lo que los hace aún más peligrosos.
Millonarios demostró que a Nacional se le puede enfrentar de igual a igual, que no es invisible, pero América no puede dar las ventajas ni cometer los errores que lo llevaron a encajar ocho goles en los partidos de ida y vuelta del cuadrangular A.
Los ‘Diablos Rojos’, desde luego que ganar sería lo ideal, pero un empate o una derrota por una diferencia corta no les vendría mal porque el domingo en el Pascual Guerrero, si hacen las cosas bien, pueden definir a su favor la disputa y quedarse con el título.
Nacional, por su parte, quiere cerrar el año con un doble título y por eso América deberá ser cauteloso, pero sin renunciar a la idea de ganar.