Presidente de Brasil pasará por una segunda cirugía en la cabeza | El Nuevo Siglo
Lula se encuentra bajo cuidados intensivos y se le realizará una cirugía complementaria el día de mañana. / Foto: archivo AFP
Miércoles, 11 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, continuará con su tratamiento médico tras haber sido operado de emergencia debido a un hematoma intracraneal. Según el último boletín médico del Hospital Sírio-Libanês de São Paulo, el mandatario se encuentra bajo cuidados intensivos y se le realizará una cirugía complementaria el día de mañana.

 

El hospital informó: "Como parte del programa terapéutico, se hará una cirugía complementaria con un procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media) mañana por la mañana".

El mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del martes para drenar la hemorragia cerebral derivada de una caída sufrida en octubre, ha mostrado signos de recuperación. El hospital informó que "evolucionó bien en el postoperatorio inmediato" y que se mantiene lúcido, orientado y en contacto con sus familiares. La intervención original duró aproximadamente dos horas, y se considera una complicación común en personas mayores tras golpes en la cabeza.

El presidente se encuentra en recuperación bajo el seguimiento de su equipo médico encabezado por el profesor Dr. Roberto Kalil Filho y la Dra. Ana Helena Germoglio. Según lo indicado en el comunicado oficial, las visitas de trabajo siguen suspendidas, aunque los familiares están permitidos a visitarlo. Lula, que fue trasladado desde Brasilia el lunes por dolores de cabeza, permanecerá en el hospital hasta la próxima semana, mientras se evalúan nuevos exámenes de rutina.

Este nuevo episodio de salud ha generado inquietud sobre el futuro político del presidente, especialmente con miras a las elecciones presidenciales de 2026. Aunque Lula ha mantenido una agenda activa y sigue siendo popular con una tasa de aprobación del 52%, su estado de salud podría reavivar los debates sobre posibles figuras sucesorias. Lula, quien ya ha enfrentado complicaciones de salud en el pasado, como un cáncer de laringe en 2011 y una operación de cadera en 2023, aún no ha confirmado si se postulará nuevamente.

El presidente estaba previsto para recibir al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en Brasilia, pero debido a su cirugía, el encuentro fue reemplazado por una reunión con el vicepresidente Geraldo Alckmin, quien ha asumido temporalmente algunas de sus funciones. Sin embargo, el gobierno ha señalado que, por el momento, no se contempla apartar formalmente a Lula de sus responsabilidades presidenciales.