El martes en horas de la noche el Plan de Ordenamiento Territorial volvió a ser el centro de la discusión, pues un auto suspendió su desarrollo y ayer una avalancha de reacciones salió a flote. Lo primero que dijo la alcaldesa Claudia López, a este respecto, es que apelará el fallo y que esta decisión no aludió al contenido del plan sino a la forma en que fue tramitado.
“Esta decisión no se pronuncia sobre el contenido del POT. El juez no está diciendo que no le gusta su contenido; está diciendo que, en su opinión, el trámite de las recusaciones suspendían el término de los 90 días, así que podía haber un término indefinido”, comenzó explicando la Mandataria, para quien el trámite cumplió a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos y términos perentorios que ordena la ley.
“En lo jurídico, lo que creemos que hay es una mala interpretación de los términos perentorios que establece la ley para que se aprueben los POT en los concejos o leyes como el Plan de Desarrollo en el Congreso. Son leyes de tal magnitud e importancia, que el legislador ha establecido que una ciudad no se puede quedar sin esta herramienta y que por lo tanto los concejos tienen máximo 90 días. El juez tiene una interpretación distinta y por lo tanto la apelaremos ante el tribunal superior de Cundinamarca, que dará la última palabra en materia jurídica”, indicó la Mandataria.
Un recordatorio de otros problemas
Por su parte, el senador electo Miguel Uribe Turbay celebró esta decisión de suspensión provisional del POT de Claudia López que, “además de haber sido ilegal y arbitrariamente expedido, es completamente inconveniente para la ciudad”, expresó el senador del Centro Democrático, quien agregó que “la manera tramposa y abusiva en la que la Alcaldesa promovió una avalancha de recusaciones para evitar el debate de fondo y poderse autohabilitar para expedirlo por decreto, no le funcionó”.
A este respecto uno de los ahora exconcejales, que en su momento fue uno de los más críticos con relación a este articulado, el representante a la Cámara electo, también por el Centro Democrático, Andrés Forero, llamó la atención sobre cuatro hechos:
“Esto muestra hasta dónde puede llevarnos la terquedad y la arbitrariedad de Claudia López, pues ella terminó sacándolo por decreto a pesar de todas las advertencias que se le habían hecho sobre los vicios de trámite que podían haberse presentado en el Concejo, y del hecho mismo de que ella criticó severamente que Enrique Peñalosa lo sacara por decreto”, comenzó diciendo a EL NUEVO SIGLO el representante Forero.
Le puede interesar: Agradezco a Hernández continuar proyectos en Bogotá: Claudia López
En segundo lugar se refirió a cómo la Alcaldesa dijo que este proyecto tuvo tres ponencias positivas “pero se le olvidó decir que tuvieron muchas modificaciones”. En tercer lugar, fue claro al recordar que cuando el trámite ya se supo hundido, “prácticamente todos los concejales, prácticamente la totalidad de la comisión del Plan, dijeron que estaban en desacuerdo. Sí hubo un pronunciamiento por parte del Concejo pese a que no hubo votación”.
Y por último, recordó que “a la Alcaldesa se le planteó la posibilidad de que volviera a presentar el POT este año con las modificaciones sugeridas para que se surtiera un proceso más democrático y ella no lo quiso hacer. Su autoritarismo y terquedad fue lo que nos trajo a esta incertidumbre. Esta es una suspensión temporal pero hay otras demandas que están siendo estudiadas y no están relacionadas con los 90 días del trámite”, finalizó diciendo a este medio el representante Forero.
Reacción de concejales
Ante este hecho, el concejal del Polo Democrático Alternativo Carlos Carrillo celebró la decisión del juzgado, pues de acuerdo con él la mayoría de los pronunciamientos ciudadanos fueron quejas, y aún así la Alcaldesa pasó por encima de la ciudad y decidió decretar el POT. A este respecto llamó especialmente la atención sobre las Actuaciones Estratégicas sin participación ni veeduría ciudadana.
“Las Actuaciones Estratégicas son zonas de distensión de norma urbana que ocupan más del 20% de la ciudad y no pueden reglamentarse a puerta cerrada sin el conocimiento de la ciudadanía”, manifestó el cabildante.
Añadió, además, que en el más reciente proyecto que está analizando el Concejo en estos momentos, el de adición presupuestal, se están solicitando más de $8.597 millones para la reglamentación del POT que ahora está suspendido.
Por su parte, la concejal del Nuevo Liberalismo Marisol Gómez indicó que la denuncia fue “una decisión lamentable. Llama la atención que el senador electo ponga una demanda por un asunto de forma. Eso lo que va a hacer es paralizar a la ciudad. ¿A quién le sirve que Bogotá siga con un POT antiguo, que tiene a la ciudad en el desorden en que la tiene?”, indicó la concejal.
En esto coincidió el concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque, quien dijo que “el uribismo y Miguel Uribe le quieren quitar a Bogotá la Reserva Thomas van der Hammen para urbanizarla y para voltear tierras; manzanas del cuidado y equipamientos sociales para las mujeres; un sistema de transporte férreo y sostenible, y viviendas dignas, no cajas de fósforos”, indicó.