Luego de que el presidente Gustavo Petro se preguntara las razones por las que las investigaciones por los presuntos atentados de los que iba a ser objeto durante la campaña “nunca llegaron a conclusión judicial”, la Fiscalía le respondió en un comunicado de cuatro puntos sobre las pesquisas adelantas.
De acuerdo con el mandatario, los ataques se iban a llevar a cabo en Cúcuta en 2022 y en 2018. “señaló que “ni en la fiscalía de Néstor Humberto Martínez ni en la actual”, entregaron resultados.
“Ha aparecido una investigación interrumpida en la Fiscalía, donde un dirigente político de extrema derecha de Risaralda aparece como el jefe de la banda delictiva de La Cordillera. Banda que quería asesinarme en campaña presidencial”, afirmó el presidente.
El ente acusador señaló que “la investigación que adelanta la Fiscalía frente a esa presunta amenaza contra el entonces candidato a la Presidencia de la República, inició con afirmaciones hechas por miembros del equipo de campaña que mencionaban tener conocimiento de un plan para atentar en contra de la vida del candidato en distintas partes del país”.
Explicó que “de manera inmediata se solicitó el refuerzo de medidas de protección para todo el equipo e iniciaron los actos investigativos. Sin embargo, las personas entrevistadas, integrantes del Pacto Histórico, señalaron que no brindarían información alguna sobre las fuentes que les habrían dado esa información, indicando que era por motivos de seguridad. El proceso se encuentra en indagación”.
“El presidente hace alusión a un informe divulgado a través del canal oficial de la Presidencia en el cual habla de la organización criminal La Cordillera. Es importante recalcar que la Fiscalía General de la Nación, adelanta varias líneas de investigación contra esa organización delincuencial, que delinque en Risaralda. El documento que citan en el reportaje es un informe orientativo y en ese sentido no constituye prueba que pueda ser usada para acusar o condenar a una persona”, señaló el organismo, cuyo titular es Francisco Barbosa, con quien el mandatario ha tenido varios rifirrafes.
Sostuvo la Fiscalía que “durante la actual administración 2020-2023 la entidad ha implementado y ejecutado una estrategia que vincula a fiscales de las tres delegadas, para la Seguridad Territorial, contra la Criminalidad Organizada y para las Finanzas Criminales, y que ha permitido en un trabajo conjunto, obtener importantes resultados en la lucha contra organizaciones delincuenciales como La Cordillera y otras que delinquen en el departamento de Risaralda”.
El ente acusador, además entregó detalles de los logros en contra de esta organización delictiva. “Algunos de los logros contra La Cordillera es la captura de 7 de sus cabecillas y la de otros de sus 138 de integrantes. Además, se han proferido 18 sentencias contra miembros de esa organización criminal y que fueron obtenidas después de los hechos en que ocurrió la muerte de Lucas Villa”, indicó.
Añadió que “las finanzas de la Cordillera también han sido afectadas entre 2020 y 2023. Se han impactado 3 procesos que han dejado 58 bienes de extinción de dominio, 28 inmuebles urbanos, 23 inmuebles rurales, 1 establecimiento de comercio y 6 vehículos impactados. El valor de los bienes con medidas cautelares es de $52.027.250.000”.
El mensaje del presidente Petro se relaciona con una investigación llevada a cabo por la revista Raya y RTVC Noticias. En esta investigación se revela que, a pesar de que aquellos que intentaron quitarse la vida no lo lograron, esto no significa que la amenaza de la banda criminal conocida como La Cordillera haya desaparecido.