TM ha hecho 324 jornadas de aseo y desinfección intensivas | El Nuevo Siglo
Foto Transmilenio
Domingo, 19 de Abril de 2020
Redacción Bogotá
Desde el pasado 13 de marzo se impulsaron 168 jornadas de desinfección tanto en portales como en estaciones, además de 156 jornadas de aseo intensivas

 

Para combatir la propagación del Covid-19 el Sistema Transmilenio S.A., implementó varias medidas de contingencia como la instalación de 27 lavamanos portátiles, la promoción de tips de autocuidado y buenas prácticas dentro del Sistema, el lavado profundo de buses, así como la intensificación tanto del lavado como de la desinfección de portales y estaciones.

Esta última acción ha tenido un rol preponderante para hacer de Transmilenio un espacio limpio y seguro; por eso, la empresa hizo ayer un balance de todo lo que se ha hecho durante este mes.

Adicionalmente, contemplando que este sistema representa un alto riesgo para la propagación del virus, razón por la cual está operando al 35% de su capacidad, estas son medidas que ahora más que nunca, son claves para evitar que el sistema hospitalario de la ciudad colapse.

Las jornadas

Desde el pasado 13 de marzo, la entidad ha adelantado 168 jornadas de desinfección en portales y estaciones en horas valle, durante la operación; además de 156 jornadas de aseo intensivo en las horas de la noche, una vez termina la operación.

Las jornadas de desinfección se realizan durante las horas valle, es decir, entre 9:00 a.m., y 4:00 p.m. Para esto, se cuenta con un equipo especializado de 30 personas y se hacen cerramientos totales o parciales de las estaciones intervenidas para adelantar el proceso de desinfección con jabón, alcohol, desengrasantes y demás productos, haciendo énfasis en las estructuras, en especial, puertas y barandas.

El avance diario es en promedio de 4 estaciones y un portal. Se adelantan de lunes a domingo y los domingos se intervienen las estaciones de mayor tamaño como son las estaciones intermedias o estaciones con alta complejidad como Ricaurte.

Las jornadas de aseo intensivo inician a las 12:00 a.m., una vez ha finalizado la operación. Para ello, se usa el hipoclorito de sodio en concentraciones iguales a las recomendadas en los centros de salud y se interviene la totalidad de la infraestructura, incluyendo techos con un equipo de alturas. Para estas labores, la entidad cuenta con equipos de limpieza especializados, conformados entre 30 y 90 personas, según el tamaño de la estación a intervenir.

Adicionalmente, para apoyar esta labor, desde el pasado 4 de abril, la empresa Dragon ha apoyado 20 jornadas de lavado intensivo con equipos de lavado a alta presión (hidrojets) y equipo especializado de alturas.

Vandalismo a lavamanos públicos

Punto aparte, la empresa de Transmilenio hizo un llamado de atención a la ciudadanía, pues varios de los lavamanos que se han instalado, para proteccion de los usuarios, han sufrido vandalismo.

De hecho, de los 27 puntos del sistema en donde Transmilenio S.A. tiene habilitado el servicio de lavamanos portátiles, en las estaciones de Santa Lucía, CAD, Calle 161, Calle 106, Olaya y los portales de Tunal y Usme, registraron afectaciones a esta infraestructura.

Robos de jaboneras, daños en las llaves del agua, vandalismo en los dispensadores de toallas de papel, hurto de canecas, entre otras conductas, que impiden el buen funcionamiento de estos equipamientos, son algunas de las situaciones que ha detectado el ente gestor.

Si bien, una vez se conocen los reportes de vandalismo, Transmilenio procedió inmediatamente a hacer las reparaciones correspondientes para dejar habilitado el servicio, los principales afectados mientras se realizan estas labores, son los usuarios.

Cada lavamanos tiene autonomía para 300 usos con todos su aditamentos correspondientes (como son agua, jabón y toallas de manos), entonces, cada vez que un lavamanos es vandalizado se pueden afectar hasta 300 usuarios directamente, en razón a que no se puede usar este servicio mientras lo reparan.

Esto, señaló la empresa, es sumamente grave, pues como lo ha dicho la Secretaría Distrital de Salud y los organismos internacionales, el lavado de manos cada 3 horas es fundamental para combatir la propagación del virus. 

Por este motivo, Transmilenio hizo un llamado a sus usuarios para que cuiden los 27 lavamanos portátiles que prestan un servicio fundamental para preservar su salud. La mejor forma de garantizar el bienestar personal es velando por el común para así, combatir esta pandemia.

Actualmente, se presta el servicio de 134 lavamanos fijos ubicados en los baños públicos de estaciones y portales, además de 27 lavamanos portátiles dobles que tienen un carácter rotativo.