Todavía quedan 7 incendios activos en varias zonas del país | El Nuevo Siglo
AUTORIDADES TRABAJAN para reducir los incendios forestales. /Foto - Ejército



Lunes, 26 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

EN SU informe de ayer, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) comunicó que las labores para mitigar los incendios forestales en algunas regiones del país como Valle, Boyacá, Magdalena y Antioquia continúan.

A través de X, el ente informó que habían liquidado 9 incendios forestales, mientras que las labores, tanto de los funcionarios especializados como el de las comunidades afectadas, se mantenían para extinguir 7 activos. Al cierre de esta edición la publicación no había sido actualizada.

“En las últimas 12 horas, el Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres ha liquidado 9 incendios forestales que amenazaban nuestros ecosistemas, trabajamos para extinguir los 7 activos en Urrao, San Jerónimo, Viracachá, El Piñón, Suarez, Jamundí y Puerto Carreño”, destacó Ungrd en su publicación.

Pero el fin de semana pasado, dicha organización informó que se enfrentaban a, por lo menos, 12 incendios forestales, como consecuencia del fenómeno de El Niño en el país.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informa que sigue trabajando de manera coordinada con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para atender y prevenir los incendios forestales que se han generado en medio de la temporada seca y el fenómeno el Niño en Colombia. Según el más reciente reporte, hay 12 incendios activos, 4 controlados y 759 liquidados en el país. Los departamentos afectados son Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá”, indicó la institución el sábado.

El director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando con las diferentes instituciones del Sngrd para enfrentar esta emergencia. “Hemos movilizado 16.763 unidades, incluyendo 3.251 máquinas extintoras y vehículos de soporte, para realizar las operaciones de extinción y control de incendios”.

Una de las zonas más afectadas fue Puerto Carreño, Vichada, donde el fuego arrasó con más de 7 hectáreas.

“Desde el sábado, 24 de febrero se está atendiendo la emergencia en esta zona del Vichada. En cuanto nos enteramos de la situación que sufre el departamento activamos todo el sistema con ayuda de aeronaves especializadas, de esta manera hemos estado apoyando la labor que en tierra realizan nuestros bomberos, entes de socorro y el Ejército Nacional, ya que es una tarea articulada que depende de todos para generar un buen análisis y así planear las soluciones”, puntualizó Víctor Alexander Celis Herrera, comandante del comando aéreo militar.

Minambiente suspende permisos

El Ministerio de Ambiente suspendió de manera temporal las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas. La intención es reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, indicó la titular de la cartera, Susana Muhamad.

La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.

Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño, han desaparecido en todo el territorio nacional.