Para finales de agosto Transmilenio podría suspender sus operaciones debido a la crisis financiera que enfrenta, así lo aseguró el gerente general del sistema de transporte, Felipe Ramírez.
El funcionario explicó que la administración distrital solicitó que se dé una adición al presupuesto de 2021 de $1,15 billones para poder mantener la operación del sistema o, de lo contrario, se daría el cierre temporal del mismo, lo cual significaría una importante afectación a millones de bogotanos.
"La adición al presupuesto servirá para poder contar con el pago de los conductores del sistema, el pago de combustible, sea diésel o eléctrico, el mantenimiento de los buses y las estaciones y garantizar el servicio a los usuarios", afirmó Ramírez.
En ese sentido, afirmó que el 87% de los ciudadanos que se movilizan en el sistema son de estratos 1,2 y 3 y por lo tanto, resaltó que para estos es completamente necesario el funcionamiento del mismo.
Así las cosas, hizo un llamado para se aprueben los recursos teniendo en cuenta que el déficit financiero para 2022 estaría entre 2.1 y 2,4 billones de pesos, situación que afecta la continuidad de la operación.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Transmilenio , el Gobierno se comprometió a aportar el 50% del déficit generado por la pandemia. Sin embargo, persiste la preocupación por el otro 50%.
De hecho, la alcaldesa Claudia López agradeció el gesto del Ejecutivo y afirmó que se congeló la tarifa de los usuarios que utilizan el sistema. No obstante, también hizo un llamado al Concejo de Bogotá para que le apruebe más recursos para renta básica y también para darle un apoyo al transporte público masivo de Bogotá.
"Por eso le estamos pidiendo al Cabildo Distrital que además de los $1.7 billones que van a inversión social, a renta básica, a educación, a empleo, a nutrición, nos dé un billón de pesos adicional para el déficit causado por la pandemia que tiene hoy el transporte masivo", insistió.
Agregó que "el llamado es al Concejo de Bogotá para que no deje a los bogotanos sin transporte público masivo. Sin recursos nuevos el Sistema de Transporte Público Masivo de Bogotá en agosto tendría que cerrar porque no tendría recursos con qué operar; eso sería como dejar a Bogotá sin agua o sin educación".
Reparación de estaciones vandalizadas
De las 139 estaciones troncales (cuatro de TransMiCable) y nueve portales con los que actualmente cuenta el sistema, 125 estaciones fueron vandalizados durante las jornadas de manifestación. Esto corresponde al 82% de la infraestructura total del sistema. De esas 125 estaciones, 66 dejaron de operar por causa de la magnitud de los daños. A la fecha, 45 estaciones se han habilitado para retomar operación.
Seis estaciones tuvieron una afectación crítica (Biblioteca Tintal, San Mateo, Hospital, Terreros, De la Sabana y Tygua – San José) y deberán ser reconstruidas de manera parcial o total. El costo total de daños a la empresa por actos de vandalismo durante el paro superó los $22.000 millones. Solo en infraestructura, el costo asciende a más de $17.400 millones.
Según Transmilenio se calcula que en tres meses se logrará recuperar el 80% de la infraestructura afectada del sistema. La restauración total puede tomar como mínimo 8 meses.
Las 14 estaciones que continúan sin operar son:
Troncal Américas
- Biblioteca Tintal
- Transversal 86
- Pradera
- San Façon - kr 22
- De la Sabana
Troncal Caracas Central
- Calle 19
Troncal Caracas Sur
- Hospital
NQS Extensión Soacha
- Terreros
- San Mateo
Troncal Carrera 10
- San Bernardo
- Las Nieves
- Country Sur
Calle 80
- Quirigua
Troncal Calle 6
- Tigua-San José
Estaciones con cierre parcial: Héroes, Tercer Milenio