TransMilenio renueva su flota del Sitp con 320 buses zonales | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Sábado, 20 de Junio de 2020
Redacción Web

Desde el próximo martes comenzarán a rodas por las localidades de Kennedy, Bosa y Suba sector oriental los primeros 64 nuevos buses a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI.

Se trata del primer paquete de 320 vehículos que entrarán a renovar la flota del sistema masivo TransMilenio entre junio y octubre de este año.

“Continuamos con el proceso de renovación de la flota de TransMilenio, hoy del componente zonal. Tenemos la entrada de nuevos buses limpios, a gas, que contaminan un 99% menos  de los que estamos remplazando que eran Euro II”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López al hacer entrega de los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

La mandataria explicó, además, que los automotores traerán una nueva herramienta de bioseguridad: una lámina que divide las sillas y una cabina aislada para su conductor, con las que se espera mejorar el control a la propagación del coronavirus.

Para hacer la equivalencia, 6.000 buses con tecnología a Gas Natural Vehicular y estándar de emisión Euro VI (tecnología de los vehículos nuevos) emiten la misma cantidad de material particulado que un solo bus antiguo con estándar de emisión Euro II por cada kilómetro recorrido, explicó.

Esto quiere decir que en un año, los 320 buses nuevos emitirán la misma cantidad de material particulado que producen 34 buses con estándar de emisión Euro II en medio día de operación.

A ello se agrega que la renovación de la flota zonal estimulará la creación de plazas de empleo pues cada bus genera aproximadamente cuatro puestos de trabajo. Actualmente se están ofertando 11.000 puestos de trabajo nuevos para operar los cerca de 4.800 buses que se vincularán de manera gradual por el Otrosí y la entrada en operación de las nuevas concesiones.

“En TransMilenio estamos comprometidos con el avance de los grandes proyectos del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y en posicionarlo como líder en tecnologías limpias. Además, cada bus nuevo representa una nueva oportunidad de trabajo, calidad de vida para una familia y mejor servicio para los usuarios. Bogotá está en la ruta de implementar una movilidad sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y acorde al nuevo plan Distrital de Desarrollo, un nuevo contrato social y ambiental”, añadió Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio.

De los 320 vehículos nuevos, los primeros 64 de esta entrega entrarán a reforzar la operación de nueve  rutas zonales en Kennedy con 26 buses, y los servicios de alimentación del Portal Américas y la estación intermedia Banderas, con 38 vehículos, lo que beneficia de manera directa e indirecta a más de un millón de personas que viven en la localidad.