Ubican centro de acopio de drogas y armas del Eln en La Guajira | El Nuevo Siglo
La operación militar se logró gracias a un trabajo de inteligencia, donde se incautaron aproximadamente 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Foto: Ejército Nacional
Miércoles, 10 de Abril de 2024
Redacción Web

El Grupo Especial de Investigaciones de la Policía Nacional y el FBI de los Estados Unidos logró  la ubicación y destrucción controlada de un centro de acopio de drogas ilícitas y un depósito de material de guerra que presuntamente pertenecería al grupo armado organizado (GAO) ELN, Frente Territorial 6 de Diciembre.

 

La operación militar se logró gracias a un trabajo de inteligencia, donde se incautaron aproximadamente 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 7 armas largas, 7 armas cortas, abundante munición de diferentes calibres, más de 30 proveedores y equipos de comunicación conformados por 18 radios utilizados para el accionar delictivo en diferentes zonas de La Guajira.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

En otro operativo, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada de un laboratorio para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína.

El laboratorio artesanal estaba ubicado en una parte montañosa y contaba con cinco subestructuras donde se hallaron aproximadamente 700 Kilogramos de clorhidrato de cocaína, 360 galones de clorhidrato de cocaína solución, abundantes insumos sólidos y líquidos como metabisulfito, cloruro de calcio, soda cáustica, acetato y ACPM.

También se incautaron hornos artesanales, microondas, grameras digitales, moldes de acero, prensas hidráulicas, pesas digitales, abundantes rollos de cinta adhesiva, marquillas, enfriadores, cajas eléctricas, mesas artesanales, compresores, calderas, marcianos y recipientes plásticos; materiales para la producción de esta droga ilícita valorados aproximadamente por $ 5.700 millones de pesos, unos $ 1.513.456 USD.  Todo el material fue destruido controladamente.