Un millón de usuarios beneficiados por call center para citas médicas | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Miércoles, 1 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Para evitar traumatismos, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó uno de los regalos de cumpleaños a Bogotá: se trata del call center de citas médicas que beneficiará a cerca de un millón de usuarios de Capital Salud.

“Este call center permite que los afiliados a Capital Salud puedan pedir sus citas por teléfono, esto es mejor atención y más respeto para los ciudadanos. Además, las pueden pedir por medio del chat en la página web de la Secretaría de Salud y de Capital Salud”, afirmó Peñalosa.

Se trata del primer regalo que la Alcaldía de Enrique Peñalosa le da a Bogotá en su cumpleaños 480 y que beneficiará a cerca de un millón de personas afiliadas a esta EPS del Distrito, la mayoría de escasos recursos.

“Esta atención que están dando estas personas es ágil y efectiva. En cosa de minutos le asignan la cita y a donde tienen que dirigirse. Esto es atender bien a la gente, no es carreta sino hechos reales que mejoran la vida de los ciudadanos”, afirmó el mandatario regional.

Serán 240 las personas encargadas de atender esta línea única para asignación de citas médicas, que fueron previamente capacitados en temas de salud y atención al usuario.

“Esta línea está atendiendo ya el 70% de la demanda de citas y trámites para laboratorio y que gradualmente, en la medida en que la gente la conozca, vamos a ir incorporando las demás especialidades médicas”, sostuvo por su parte el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

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Atención

Este nuevo servicio permitirá a los usuarios una atención más personalizada, ya que recibirán respuesta de un asesor en menos de 20 segundos y tendrán su cita médica en cerca de ocho minutos.

“Este call center está dando más de 200.000 citas mensuales y está funcionado en un horario de 6:00 am. a 8:00 pm. de lunes a sábado. Es la primera línea que se tiene en el servicio público de salud y si la demanda aumenta, la expandiremos”, dijo Peñalosa.

La línea única de citas médicas es 3078181 o a nivel nacional 018000118181, ahorrándoles tiempo de desplazamiento a las personas.

“Cerca de un millón de personas afiliadas a Capital Salud se benefician de esta línea. En un principio estamos asignando las citas de medicina general y las especializadas de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, exámenes de laboratorio y rayos x”, manifestó Luis Gonzalo Morales.

Adicional a esto se encuentra habilitada la solicitud de citas médicas por medio del chat virtual a través de las páginas web de la Secretaría de Salud y Capital Salud.

Este es el primer call center en la red pública hospitalaria. Desde febrero se adelantaron pruebas para su pleno funcionamiento a partir de hoy 1 de agosto.

Con esta línea no se está llamando a un hospital en específico, sino a toda la red pública hospitalaria de la ciudad, y se podrá acceder a citas en el lugar y tiempo que mejor le convenga al paciente.

La apuesta de Enrique Peñalosa es que los bogotanos tengan un mejor servicio de salud, por eso ha venido adelantando importantes mejoras para este fin.

Se pusieron en funcionamiento 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que han permitido reducir el hacinamiento en los hospitales de 250% a 100%.

Se ampliaron los puntos de atención de diecisiete a 103 y se remodelaron y ampliaron las áreas de urgencias.

Asimismo, se eliminaron la mayoría de las autorizaciones, evitándoles el exceso de trámites a los usuarios.

Este año se abrió en el hospital Simón Bolívar la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, con 31 camas nuevas y un área de hospitalización.

Además, en el hospital San Blas se entregó la nueva unidad especializada de Pediatría con 108 camas.