Universidades ya no actuarían en proceso para elegir Contralor | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 7 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Hoy a las 9 de la mañana la plenaria del Senado definirá las nuevas reglas para elegir al contralor general de República, pero sin la participación de las universidades, como lo había aprobado la Cámara.

Ayer la plenaria eliminó la propuesta de que una universidad seleccionara 10 hojas de vida entre las que llegaran en respuesta a la convocatoria pública hecha por el Congreso.

Dado que la propuesta llevada a la plenaria se basaba en que esa primera selección las hiciera una institución de educación superior y la eliminación de ese punto implica acomodar todo el articulado, la plenaria le entregó a una subcomisión el trabajo de ajustar el proyecto a la nueva situación.

El senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que “hemos terminado la sesión de trabajo de la subcomisión para revisar el nuevo texto. Hemos hecho ya un acuerdo sobre el articulado y será presentado en la plenaria”.

“Dado de que la plenaria votó en contra de que fuesen las universidades las que seleccionaran previamente al contralor, había que hacer un nuevo articulado que, como lo ordena la Constitución, le entregue al Congreso y a las comisiones accidentales la potestad para hacer la convocatoria pública, que no es concurso, y que le permita a todos los ciudadanos que tengan cumplimiento de los requisitos participar en la elección”, anotó.

Es decir, precisó Barreras, “será el Congreso quien elija a los ciudadanos que cumplan con los requisitos habilitantes”.

El senado Barreras señaló que la convocatoria será pública y abierta, de tal manera que “cualquier ciudadano que crea cumplir con los criterios que establezca el proyecto de ley podrá presentarse”.

Por su lado, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, manifestó que “la idea es votarlo de inmediato. Ya hay un acuerdo en la comisión que se designó para redactar las proposiciones y se votaría” este jueves.

Sin embargo, la decisión de la plenaria tuvo disidencias. Entre los que se apartó del criterio mayoritario estuvo el senador Alexander López, del Polo Democrático, quien explicó que “ellos creen que la elección del contralor es político y yo considero que debe ser un asunto ético. Este Congreso votó una consulta anticorrupción y lo que se quiere hacer es tener un contralor de bolsillo”.

El senador López Maya expuso cómo “el acuerdo al que se llega es que va ser el Congreso el que defina todo. El Congreso abre las inscripciones de los aspirantes, el Congreso selecciona a los aspirantes y escoge a 14 o 15 para que el Congreso escoja”, mientras que “el criterio que nosotros defendemos es que una universidad que cumpla unos perfiles escoja 10 seleccionados y que de ahí escoja el Congreso”.

A su turno, el senador Carlos Alberto Baena, presidente del partido MIRA, acompañó a López en su preocupación, indicando que “me parece que sí deberían quedar una universidad en el procedimiento para que sea esta la que nos ayude aquí en el Congreso con el estudio del cumplimiento de los requisitos”.

 

Lo que aprobó la Cámara

Una vez que hoy la plenaria del Senado apruebe el proyecto en último debate, deberá ser conciliado con el texto que definió la Cámara.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la plenaria de la Cámara aprobó la ponencia presentada por el representante por Bogotá, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, estableciendo que el contralor general de la República será elegido por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente, de lista de seleccionados conformada por convocatoria pública.

La Cámara sí aprobó que una universidad de alto nivel, acreditada ante el Ministerio de Educación, conformará una lista de seleccionados que deberán cumplir con un examen previo de conocimientos, entrevista y la acreditación de los requisitos exigidos por ley.

Una vez la universidad contratada por la entidad haga entrega del listado de seleccionados, el Senado y la Cámara realizarán entrevistas y escogerán los 10 candidatos finalistas que serán presentados ante el Congreso pleno con el fin de escoger al Contralor, de acuerdo con los parámetros establecidos en la convocatoria pública.

“La convocatoria pública previa a la elección del contralor, deberá cumplir con los requisitos y procedimientos, que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”, aseguró en su momento Lara.

Las comisiones de acreditación de ambas cámaras determinarán el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para el cargo, cuyos mínimos son ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de 35 años de edad, tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años.