Urge entregar carros a bomberos esta semana: Procuraduría | El Nuevo Siglo
ESPERAN COMBATIR emergencia por incendios con mayor efectividad. /Foto - ENS
Lunes, 5 de Febrero de 2024
Redacción Política

LA PROCURADURÍA General de la Nación urge al Gobierno la entrega de vehículos de bomberos pendientes desde 2023 y la aprobación del presupuesto de este año, con la intención de atender la emergencia por incendios que se ha presentado en el país, a causa del fenómeno de El Niño. El ente de control hace presión al Ejecutivo para que los recursos lleguen a la institución esta semana.

“En el marco de la Junta Extraordinaria Nacional de Bomberos desarrollada el pasado 31 de enero, y en la que se solicitó la presencia de la Procuraduría General de la Nación, se autorizó la regionalización de los vehículos pendientes de distribución, en función de la actual coyuntura y atendiendo la información de riesgos, amenazas y emergencias que se ha venido reportando al Ministerio de Ambiente y al Ideam”, destacó el Ministerio Público.

También manifestó que monitoreará los avances suscritos por los integrantes de la junta, que es que la distribución de los recursos para el cuerpo de bomberos sea efectiva esta misma semana.

Además, el órgano de control pidió al ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, “agilizar la realización de la sesión ordinaria de la Junta Nacional de Bomberos, con el objetivo de revisar, ajustar y aprobar el presupuesto del Fondo Nacional de Bomberos para la vigencia 2024”.

Se acordó que esta se realizará a más tardar en las próximas dos semanas.

“Se indicó a la Junta en pleno, el apoyo y la vigilancia constante que la Procuraduría mantendrá a la garantía de la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias en los municipios y distritos a través del fortalecimiento de los cuerpos de socorro en el territorio con especial atención a la suscripción de convenios por los mandatarios locales”, afirmó la Procuraduría.

Como parte de la acción preventiva, el Ministerio Público realizó una visita a las bodegas donde están ubicados los 18 vehículos de socorro que no han sido entregados a los cuerpos de bomberos priorizados a pesar de estar matriculados desde finales de 2023, para verificar las condiciones en las que se encuentran y la documentación respectiva.