Urgen al Gobierno subsidios para el sector del GLP en el país | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Un llamado al Gobierno nacional para que impulse programas de apoyo y subsidios para el sector del GLP en el país, hizo el presidente ejecutivo de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de GLP (Agremgas), Luis Felipe Gómez, en el marco del Primer Foro Técnico Expectativas del Autogás y Nuevas Tecnologías en GLP.

El mismo reunió a expertos de la industria y comercialización del GLP de Perú, México, Italia, Estados Unidos y Colombia.

“Trabajamos atendiendo a las familias de escasos recursos del país y en situación de vulnerabilidad pero muchas veces nos sentimos abandonados por el Estado pues faltan programas de apoyo y compromiso más claros, con una mejor y más amplia cobertura de subsidios para los estratos uno y dos, los más sensibles de la población”, aseguró Felipe Gómez.

El directivo indicó que el GLP llega actualmente a más de 920 municipios, equivalentes al 83% de cobertura nacional. Y atiende, además, “a más de 12 millones de colombianos, de las cuales el 69% son de estrato uno y el 25% de estrato dos”.

 

Impacto ambiental

Para el líder gremial, “es necesario que se den las condiciones para implementar adecuadamente programas de sustitución de leña que estimulen el uso del GLP. Así se conservarán nuestros bosques y a la vez se reducirá el impacto producido por las enfermedades respiratorias crónicas en los hogares que aún cocinan con leña, estimados en más de 1,5 millones y que generan enormes costos al sistema nacional de salud y afectan fuertemente a la población más desprotegida”.

El Presidente de Agremgas, gremio que este año cumple 20 años de fundación, recalcó que “no pedimos un tratamiento preferente, reclamamos uno igualitario. Un tratamiento que nos permita competir con nuestro GLP, en su gran abanico de posibilidades, para ofrecer soluciones a los hogares, el comercio, la industria, la generación de energía y por supuesto al autogás. No queremos seguir siendo tratados como la niña fea de la canasta energética”.

 

Mercado

Aseguró que el sector domiciliario siempre ha sido un mercado muy importante para el GLP, donde se concentra el 65% de su actividad. “Mercado para el que las empresas legalmente establecidas y agremiadas han desarrollado cadenas logísticas eficientes para llegar a cualquier sitio, desde los grandes centros urbanos hasta los de más difícil acceso. Lugares en los que a otros sectores energéticos que gozan de gran flujo de subsidios y ayudas del Estado, como el gas natural, no llegan porque no les interesa o porque no les resulta rentable”.

Gómez hizo un llamado para que los entes reguladores fortalezcan las políticas de fomento a la producción de GLP, volver atractiva su producción, para atender el mercado domiciliario con prioridad, sin que esto genere un esfuerzo económico adicional para el usuario final y evitar a futuro situaciones de riesgo de abastecimiento como la que tenemos actualmente debido al retiro de cantidades del mercado por parte de Ecopetrol, mayor productor de GLP del país que en su política de mejoramiento de combustibles, ha pasado de proveer el 90% de la oferta de GLP a tan solo el 64%.

De acuerdo con la situación actual, donde el GLP de fuente nacional no es suficiente para abastecer el mercado, se hacen necesarias en el corto plazo facilidades que permiten con fuentes importadas, mantener el abastecimiento asegurado por periodos de más de 25 días de consumo para el país, de acuerdo a las condiciones actuales.

Y que a la vez permiten también el desarrollo de proyectos como el autogás, que se haría únicamente con GLP con alta composición de propanos, actualmente solo de fuente importada, lo cual de ninguna manera afectaría el suministro a los hogares y daría un dinamismo importante de crecimiento para el sector.

Agremgas, como asociación gremial, está en la obligación de aproximar a sus afiliados con las entidades reguladoras, los agentes del mercado y los gremios hermanos para proponer alternativas y experiencias de crecimiento para la economía de los negocios, ofreciendo alternativas con nuevos proyectos