Confirman que Sirius (Uchuva 2) es el mayor descubrimiento de gas | El Nuevo Siglo
EL POZO está ubicado a 117 kilómetros de la costa caribe colombiana y tiene un gran potencial gasífero. /Ecopetrol
Jueves, 3 de Octubre de 2024
Redacción Web con AFP

EL GERENTE general de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, en medio de una cumbre petrolera en Cartagena, confirmó que “el pozo Sirius (Uchuva-2), es el mayor descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia”.

Este pozo, propiedad de Ecopetrol y Petrobras, estaba siendo evaluado, pese a la demanda de un juez de Santa Marta para suspender su exploración, y se esperaba un resultado de su capacidad antes de finalizar el año.

De acuerdo con Soares, “Sirius resultó ser el mayor descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia. El país cuenta con los recursos y la infraestructura para continuar siendo autosostenible energéticamente”.

Este anuncio le baja la temperatura sobre la verdadera situación del país con las reservas de este combustible, que según los expertos solo dan para unos seis años.

Gran potencial

Con este potencial, los planes iniciales de Petrobras y Ecopetrol son comenzar la etapa de producción entre 2029 y 2030 con cuatro pozos productores. La producción que se espera es de 13,3 millones de metros cúbicos día de gas natural durante un periodo de 10 años.

Esta producción de Sirius equivaldría a 470 millones de pies cúbicos día, aproximadamente la mitad del gas natural que se consume actualmente en toda Colombia.

Además, para esta fase de producción será necesario un gasoducto submarino de 117 kilómetros de longitud para transportar el gas natural desde el fondo del mar hasta tierra firme, al igual que una nueva unidad de tratamiento de gas en Ballenas (La Guajira).

Para el desarrollo de Sirius también se estima una fase complementaria a partir de 2031 que incluiría uno o dos pozos productores y una producción de 15 millones de metros cúbicos día de gas natural desde el primer momento.

Hasta el momento, tanto Ecopetrol y Petrobras han invertido US $820 millones para las actividades exploratorias en Sirius y hacia adelante tienen previsto invertir US $1.200 millones adicionales.

Además, para la etapa de producción de gas natural se esperan invertir US $2.900 millones. Es decir, que la evaluación de este descubrimiento de gas natural en el mar Caribe representa inversiones de US $5.000 millones.

Seguridad energética

El gerente general de activos exploratorios de Petrobras también destacó que los proyectos de gas natural en costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa.

“Sirius representa el mayor descubrimiento realizado en el offshore de Colombia y tiene el potencial de duplicar las reservas probadas del país”, reiteró Rogerio Soares.

 

Pozo Uchuva Colombia confirmó el descubrimiento de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius (antes Uchuva) de Ecopetrol y Petrobras que logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural.

“Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento offshore de Colombia, que es Sirius. Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita el país. Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius (antes Uchuva) tiene reservas por 6 terapies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”, aseguró Soares.

Para 20 años

Al ritmo de consumo actual (0.3 terapies por año) este campo podría alimentar por sí solo el consumo del país durante unos 20 años. De acuerdo con el directivo de Petrobras, el tamaño de este yacimiento es comparable con el del campo Chuchupa cuyas reservas iniciales estaban entre 5 y 5.6 terapies cúbicos de gas.

Chuchupa entró en producción en 1979 y actualmente se encuentra cerca del final de su ciclo de producción, aunque sigue entregando gas natural al país.

Y es que la idea de Ecopetrol y Petrobras, de acuerdo a lo explicado en la cumbre de Cartagena, es que este proyecto esté en producción en el año 2029, sin embargo, antes de eso tendrán que enfrentar toda clase de desafíos operativos, legales y sociales.

Entre los problemas judiciales está un fallo de tutela, emitido el pasado 13 de septiembre, por el Juzgado Cuarto Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta que ordenó a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobras a que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo Uchuva 2, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga y que el pozo se debía llamar Sirius.

Precisamente, a comienzos de esta semana, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, había advertido en un análisis sobre el sector, que “de acuerdo con el más reciente reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, para este año el potencial de producción doméstica de gas natural en Colombia caerá alrededor del 7,3%. Pero será mayor la declinación en los años venideros, estimándose en un 11,6% para el 2025 y el 9,3% para el 2026, para un acumulado entre los años 2024 – 2026 del 19,8%”.

Demanda de gas

Señala que “entre tanto, la demanda de gas natural aumentó el 3,9% entre 2022 y 2023, por debajo del incremento del 4,6% entre 2021 y 2022. Lo cual se explica por la baja en la demanda del sector industrial a consecuencia de la desaceleración del crecimiento de la economía”.

Sobre el potencial de gas, Acosta sostiene que “este sombrío panorama debería llevar al Gobierno a recapacitar y a repensar sobre la inconveniencia para el país de persistir con terquedad aragonesa en su decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos (…). Colombia posee un enorme potencial de gas natural, tanto en onshore como en offshore, que puede superar perfectamente los 70 TPC. La provincia gasífera costa afuera del Bloque Tayrona es muy promisoria y los proyectos exploratorios en los campos de Uchuva y Gorgon en La Guajira son sumamente prometedores. Allí Ecopetrol, de la mano de Petrobras avanza en la perforación de pozos con miras a dimensionar el tamaño del yacimiento. Y este tiene la ventaja de su proximidad a las facilidades que ofrece para su desarrollo y transporte de las dos plataformas de Chuchupa”.

El cambio de nombre

Teniendo en cuenta el fallo judicial sobre el nombre del pozo, Ecopetrol y Petrobras acordaron solicitar a la ANH el uso del nombre Sirius para hacer referencia al proyecto (antes Uchuva) y de Gua-Off-0 para el activo Tayrona.

La orden judicial recalcó que la consulta previa a las entidades locales es un derecho fundamental; por lo cual, el juez le ordenó al Ministerio de Interior a que en máximo un mes se realice consulta previa con el cabildo indígena de Taganga.

En el documento se mencionó que la autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, deben realizar estudios para identificar el impacto ambiental y sociocultural del proyecto. Además, ordenó a la Presidencia de la República a que implemente una coordinación institucional en un plazo que no supere seis meses para la garantía de la protección de comunidades ancestrales.