El Instituto Nacional de Vías (Invías) definió los nuevos requisitos que deben cumplir los residentes, arrendatarios y quienes desarrollan alguna actividad laboral y/o comercial en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Bojacá y Zipacón, para acceder a una tarifa especial por el paso de los vehículos por los peajes Río Bogotá y El Corzo, en el corredor vial Fontibón - Facatativá - Los Alpes.
Los nuevos requisitos buscan aumentar sustancialmente el número de beneficiarios para acceder al precio especial. “Pasaremos de 24.632 a cerca de 50.000, y se mantendrá en 500 pesos esa tarifa especial. De esta manera, el Gobierno del Cambio honra su palabra para atender los requerimientos de las comunidades”, indicó Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Invías.
Las medidas hacen parte de los acuerdos alcanzados con los representantes de las comunidades, de Madrid y los seis municipios de la región Sabana Occidente, celebradas durante agosto y septiembre de este año.
Según señaló Invías, para acceder al beneficio, los propietarios de los vehículos, residentes, arrendatarios y las personas que se desplazan diariamente a trabajar o desarrollar alguna actividad comercial, deben tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el vehículo estar al día con la Revisión Técnico Mecánica y no tener comparendos pendientes.
Es importante mencionar que durante el 27 de marzo de 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le entregó a la Entidad el corredor vial Fontibón - Facatativá - Los Alpes, siendo así Invías el responsable de la operación de la vía y de los peajes Río Bogotá y El Corzo.
¿Quiénes son los beneficiarios de la tarifa especial?
El director Técnico y de Estructuración de Invías, explicó que para ser beneficiario de la tarifa especial, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Quienes hayan residido en forma continua e ininterrumpida, como mínimo durante los tres (3) años anteriores a la fecha de radicación de la solicitud de tarifa especial, y no como se encontraba vigente al término de la concesión CCFC, que era acreditar esta residencia solo para quienes hubieran vivido entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 en alguno de los municipios señalados.
- Vehículos y empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, cuyas rutas tengan origen en Bogotá con destino final a cualquiera de los municipios referidos con anterioridad.
- Empleados de las entidades públicas o empresas privadas, debidamente certificados por la Entidad o empresa que corresponda, con indicación expresa, que el solicitante desempeña sus labores permanentemente en cualquiera de los municipios indicados.
- Vehículos de las empresas, entidades o instituciones, según sea empresa pública o privada, con asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios referenciados.
Así mismo, no se tendrá en cuenta un número de pasos mínimos al mes por los peajes Río Bogotá y El Corzo, para conservar el beneficio de la tarifa especial que recibió.