El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la demanda interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de la capital, por una presunta violación del derecho fundamental del debido proceso, por parte de la jueza Sandra Heredia.
Sin embargo, en la decisión tomada por el magistrado Jaime Andrés Velasco, fue negada la medida cautelar solicitada por el abogado penalista Jaime Granados, en la que buscaba suspender la audiencia preparatoria de juicio hasta realizar un peritaje a un computador y un celular que le fueron incautados a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso se adelanta contra Uribe.
"No considera procedente ordenar la suspensión de la actuación cuando el objeto de la tutela no versa sobre la totalidad de los elementos materiales probatorios descubiertos y por descubrir", se lee en el documento del Tribunal.
La diligencia ante el Juzgado 44 continuará el próximo martes 8 de octubre, como había sido solicitado por el abogado, quien habría solicitado durante la audiencia un plazo de siete días para revisar las pruebas encontradas en los dispositivos de Monsalve, argumentando que la Corte Suprema les habría dado cerca de dos días para realizar la respectiva inspección, habiendo entregado el material durante la tarde del lunes 30 de septiembre.
Dicha sesión finalizó luego de que el exmandatario se retirará, tras argumentar que Heredia estaría violando su derecho fundamental al debido proceso, por no aceptar la solicitud de su defensa.
“Estoy condenado sin pruebas, no me permiten pruebas”, expresó Uribe antes de retirarse, señalando que el material probatorio, en especial el que se encuentra en los aparatos electrónicos del testigo clave, había sido entregado incompleto.
Por ello, el magistrado ponente de la Sala Penal, Jaime Andrés Velasco Muñoz, señaló que "independientemente de la etapa en que, en ese momento, esté el proceso seguido contra Álvaro Uribe Vélez, máxime cuando la audiencia preparatoria está programada, incluso, hasta el 17 de octubre de 2024", momento en que se vencerían los términos para resolver de fondo la petición de amparo.