DE ACUERDO a lo informado por, Alejandro Gómez, secretario de salud, desde el 18 de diciembre con la expedición de la Resolución 2121 del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso del tapabocas en instituciones prestadoras de servicios de salud y centros geriátricos ya no es obligatorio, gracias a que hoy gozamos de mejor salud en materia del Covid-19.
“Este cambio es muy simbólico. El uso del tapabocas, que se volvió permanente durante la pandemia, nos ayudó a salvar muchas vidas. Ahora, este paso es un reconocimiento a la mejora de nuestra salud, especialmente en lo que respecta al Covid-19, gracias al autocuidado y a la vacunación”, dijo Gómez.
De ahora en adelante, el elemento que antes era de uso permanente y que fue de gran utilidad durante la pandemia quedó simplemente como una recomendación de autocuidado, no obstante, es conveniente seguirlo utilizando en el caso de las personas con síndromes respiratorios, enfermedades debilitantes o con tratamientos especiales, es decir, trasplantados, personas con problemas cardíacos, pacientes oncológicos, entre otros.
“Las otras personas que deberían usarlo con frecuencia, son aquellas que tienen enfermedades debilitantes o que se han asociado con mayor gravedad de Covid-19; personas trasplantadas o problemas de cardiopatía, de cáncer, etcétera. Para ello, al llegar a sitios de salud, es conveniente que sigamos utilizando el tapabocas”, aclaró el servidor público.
Cifras Covid-19
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), al 28 de diciembre, hay 1.625 casos activos de Covid-19 en el país, 6.190.683 personas ya recuperadas y 15 fallecimientos reportados. En cuanto a la cifras en Bogotá, la capital del país tiene 257 casos activos, 46 en la localidad de Usaquén; 45 en Suba; 18 en Engativá y 18 en Kennedy.
Es importante recordar, que al inicio del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el uso obligatorio del tapabocas, una medida que el Ministerio de Salud de Colombia adoptó y estableció como obligatoriedad en buses, taxis, plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias y todos los lugares públicos donde hubiera gran afluencia de personas.