Valledupar: pueblo Arhuaco retorna a sus territorios tras firma de acuerdo | El Nuevo Siglo
Entre las principales demandas planteadas por el pueblo Arhuaco al Gobierno Nacional se destaca el reconocimiento oficial de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) como figura política. Foto: Defensoría del Pueblo
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El pueblo Arhuaco logró llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional en cuanto la defensa de sus derechos fundamentales tras una serie de protestas y bloqueos que se llevaron a cabo del 18 al 22 de diciembre de 2024, fue por eso que la comunidad decidió retornar a sus territorio. 

Esta movilización, organizada por la Confederación Indígena Tayrona, buscó garantizar la autonomía y los derechos del pueblo arhuaco en el contexto del Decreto 003 de 2021. Durante estos días, los líderes indígenas exigieron al Gobierno departamental y municipal acciones concretas para abordar su situación humanitaria compleja.

Entre las demandas más urgentes se encontraban la garantía del fortalecimiento organizacional, la restitución de derechos territoriales, y el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación. Además, se solicitó protección especial para mujeres, niños y ancianos, así como el respeto a su integridad personal y libertad de movimiento. 

El acuerdo alcanzado con el gobierno, representado por el viceministro Gabriel Rondón Olave, establece compromisos claros para avanzar en la implementación de estas garantías. Se programaron reuniones clave para enero de 2025, donde se espera que diversas entidades nacionales informen sobre las acciones emprendidas para cumplir con los derechos del pueblo Arhuaco.

Asimismo, se concertará una agenda interinstitucional en Valledupar con representantes Arhuacos y la Confederación Indígena Tayrona.