Velatón por joven herido y cacerolazos se tomaron Bogotá este sábado | El Nuevo Siglo
Foto Mariano Vimos- El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Redacción Web

Por tercer día consecutivo el sonido de las cacerolas volvió a sentirse en Bogotá en manifestación del descontento ciudadano con el gobierno nacional y exigiendo un diálogo social amplio y con participación de la sociedad. Ante esta petición, el presidente Iván Duque anunció el inicio de una conversación nacional este domingo. 

No obstante, el panorama para la fuerza pública se tensó después de que un joven resultará gravemente herido en medio de enfrentamientos. Por estos hechos, las autoridades abrieron una investigación para esclarecer responsabilidades y como sucedieron los hechos. 

En este sentido, se realizó una velatón en la Plaza de Bolívar hacia las 8 de la noche, con el fin de apoyar al joven manifestante Dylan Muñoz por su pronta recuperación. 

Asimismo, masivas concentraciones se tomaron las calles de Bogotá. Los ruidos de las ollas y las cacerolas se escucharon en diversos sectores de Bogotá durante el día de ayer, entre estos Suba,; en el llamado "Parque de los Hippies" en la carrera séptima con calle 60; en Fontibón; en el barrio Santa Librada; en el centro de la ciudad; en Engativa; entre otros.

Cabe recordar que el primer cacerolazo del día se registró en el Parque Nacional donde un centenar de personas se concentraron con el fin de marchar hacia la Plaza de Bolívar. Sin embargo miembros del Esmad dispersaron el lugar e impidieron que se realizara el previsible bloqueo que se tenía para marchar hacia el centro de la ciudad.

Horas después, en la Plaza de Bolìvar, otro grupo grande de ciudadanos llegó a realizar su "cacerolazo" en el centro de la misma, pero el Esmad impidió con gases lacrimógenos que volvieran a tomarse el céntrico lugar por lo que los manifestantes se desplazaron a la calle 19 con carrera cuarta, donde se presentaron refriegas con el Escuadron Antidistubios, momento en que el joven Dylian Cruz de 18 años recibió el impacto en la cabeza de una de las bombas aturdidoras que fueron disparadas. 

Como se sabe, el presidente Duque ordenó que tanto las fuerzas policiales como miembros del Ejército mantengan presencia efectiva en la ciudad para impedir que los vándalos vuelvan con sus actos destructivos y saqueos, como ocurrió el jueves y viernes.

La manifestación se realizó de manera exitosa y pacífica teniendo en cuenta los desmanes y hechos vandálicos que según la Alcaldía Mayor le han costado al sector público y privado, miles de millones de pesos.