Versiones encontradas sobre Márquez y el Paisa | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2018
Redacción Política

En las últimas horas el senador del partido Farc, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), controvirtió las afirmaciones del comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez, quien señaló que Luciano Marín (Iván Márquez) y Hernán Darío Velásquez (el Paisa), estarían cerca de la frontera con Venezuela tras dejar la zona de capacitación de Miravalle, en Caquetá.

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guainía a donde está ‘Jhon 40’, quien está en el vecino país de Venezuela”, dijo el general Gómez.

Por su parte, Lozada explicó que “lo que sabemos es que Iván y Oscar siguen allí en el Caquetá. Ellos tomaron precauciones porque a las 2:00 a.m. les llegó una patrulla  de contraguerrillas encapuchados a la casa en donde él residía. Él ya estaba informado del avance de esa patrulla, que además iba avanzando sin conocimiento de las tropas regulares que siempre han estado ahí a la entada del área del espacio territorial de Miravalle”.

Añadió el parlamentario del partido Farc que tienen conocimiento de que Márquez y el Paisa informaron de su salida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).  “Se ha solicitado el permiso correspondiente a la Jurisdicción Especial. Lo que conocemos es que está en la zona del Caquetá”, expresó Lozada.

Márquez estuvo a la cabeza del equipo de la entonces guerrilla de las Farc en las negociaciones que adelantaron con el gobierno Santos por cuatro años en La Habana, Cuba.

Por esa razón se esperaba que Márquez fuera el principal congresista de la bancada del partido Farc en las diez curules que le corresponden a esta colectividad producto del acuerdo de paz; además porque ya tiene experiencia como legislador, pues en los años 80 fue representante a la Cámara por la Unión Patriótica.

Sin embargo, Márquez se negó a posesionarse en la curul que le correspondía en el Senado y por el contrario se fue de Bogotá, en donde está la dirigencia política del partido Farc, a la zona de capacitación de Miravalle.

Por esos días que Márquez tomó tal decisión, medios de prensa norteamericanos aseguraron que la justicia de Estados Unidos tendría pruebas de su presunta participación en narcotráfico a ese país después de firmarse el acuerdo de paz. Tal como sucedió con Jesús Santrich, quien está privado de la libertad desde abril pasado en el marco de un proceso de extradición.

No obstante, esta información de prensa hasta el momento no ha sido corroborada por la justicia del país del norte.