El viceministro del Interior, Gustavo García, es señalado de interceder para que se liberaran a tres personas capturadas durante unas manifestaciones en Bogotá, que terminaron en disturbios.
Todo ocurrió en la tarde del domingo, cuando un grupo de la llamada 'Primera Línea' se manifestó a las afuertas del Portal de las Américas, lo que provocó la suspensión de operaciones.
Cuando las protestas terminaron en choques con el Esmad, tres personas fueron detenidas y llevadas a una tanqueta de la Policía, al parecer por atacar a la Fuerza Pública.
Sin embargo, poco después salieron del vehículo porque, según versiones, el viceministro García intercedió para que fueran liberados, además de que habló con los manifestantes.
Le puede interesar: Vehículo oficial del director de la Policía sufrió ataque
Ante esa situación, el funcionario aclaró lo ocurrido en las protestas: “Quiero aclarar que no se hizo intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes.
"La Policía fue quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia y tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria. Encontraron que se pudo hacer un diálogo para hacer una serie de acuerdos”, explicó.
También aclaró la Policía que debieron soltar a esas tres personas por falta de pruebas: "Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio".
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal solicitó a la Procuraduría investigar al viceministro del Interior: "No tiene la facultad para intervenir en un procedimiento policial. Viola el artículo 35 del Código de Policía y aquí no pasa nada”.
También la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó que fueran dejados en libertad los implicados y lo calificó como un acto de "impunidad".
“Ninguna democracia es estable, ni legítima, si los ciudadanos pueden difundir cómo se agrede a sus gestores de convivencia, cómo se agrede a la Policía y quienes lo hacen quedan libres e impunes”, dijo.
Agregó que "días después vemos cómo se agrede a ciudadanos en el Portal Américas, otra vez al transporte público, y quienes lo hacen quedan libres e impunes. No es la impunidad la que nos va a dar seguridad y tranquilidad”.
La construcción de un nuevo esquema de diálogo y derechos tiene sus retos. Siempre dando la cara y trabajando día a día para que con la institucionalidad alcancemos la justicia social y la paz total. @petrogustavo @alfonsoprada @laurisarabia pic.twitter.com/uzgI1Qs5Mi
— Gustavo García (@ggarciaf90) October 24, 2022