Después de cuatro días de extenuantes labores en tierra y aire, se logró controlar el incendio forestal que se presenta en zona rural de Marandua ,Vichada.
De acuerdo a lo informado por la autoridades presentes en el terreno, las descargas de agua realizadas desde las aeronaves de la Fuerzas Aeroespacial y los trabajos de sofocación y control hechos por los soldados del Ejército Nacional, fueron fundamentales para que hoy se pueda dar esta buena noticia en defensa de la vida y la protección del medio ambiente.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Fue así, como en esta operación se lanzaron 38 contenedores del sistema Guardian Caylym con 9.507 galones de agua desde dos aeronaves, 5.100 galones en dos misiones del C-130 con el sistema Maffs 1 y 72 descargas de 54.200 galones de agua con el sistema Bambi Bucket en helicópteros Huey II y Uh-60 Black Hawk.
Los contenedores del sistema Guardian Caylym, son cajas fabricadas de materiales biodegradables y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes. Por su lado, el sistema Maffs o Modular Air Fire Fighting System, es un equipo que puede llevar hasta 3.000 galones de agua y líquido retardante, efectuando descargas de 500 galones en 6 segundos con una gran potencia.
A estos esfuerzos se suma el realizado por los Bomberos y las autoridades locales quienes se sumaron desde el primer momento para de manera coordinada luchar contra las llamas que lograron afectar cerca de 8.500 hectáreas.
En la zona continúan desplegados los uniformados para controlar los puntos calientes y para monitorear el áreay de esta forma monitorear para prevenir que posibles focos retomen fuerza.
Minambiente suspende permisos
El Ministerio de Ambiente suspendió de manera temporal las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas. La intención es reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño.
“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, indicó la titular de la cartera, Susana Muhamad.
La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.
Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño, han desaparecido en todo el territorio nacional.