En Arauca no hay noticia de operaciones militares | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

Los lugareños aseguran que pese a la tensión existente entre los dos países la frontera con el departamento permanece tranquila

_______________________________________________ 

Pese a que la frontera del departamento de Arauca se extiende por 315 kilómetros fluviales y terrestres con el vecino país, en el paso fronterizo no hay noticia de ejercicios militares de tropas venezolanas como se ha dado en la frontera con Cúcuta, Norte de Santander.

Los lugareños aseguran que pese a la tensión existente entre los dos países, esa frontera permanece tranquila.

Según lo pudo determinar EL NUEVO SIGLO en una visita realizada a la zona la frontera entre Colombia y Venezuela, que solo se encuentra separada por el Río Arauca, el paso por el puente internacional José Antonio Páez permanece con una presencia normal de tropas internacionales, no hay señales de armamento pesado.

Sin embargo, la comunidad internacional se encuentra preocupada por las declaraciones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que ordenó despliegue de tropas.

Las Fuerzas Militares de Colombia, a través de su comandante, el general Luis Fernando Navarro, que “estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta (…). Por tratarse de grupos que planean acciones desde territorio venezolano contra los intereses de Colombia, pues se emplean los mecanismos diplomáticos, políticos y de jurisdicción internacional que tiene el Estado”.

Por disposición de las autoridades del municipio de Arauca no hay presencia de militares colombianos en esa zona fronteriza.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que se reunió, durante la visita que realiza a Estados Unidos, con su homólogo norteamericano Mark Esper. Según Botero, durante la reunión se evalúo la “vía para compartir capacidades que garanticen estabilidad regional y disminuyan el crimen trasnacional, al tiempo que se fortalece la lucha contra el narcotráfico”.

Así mismo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante una rueda de prensa que su país está “tratando de ayudar tanto como puede (…). También estamos trabajando con Colombia. Su líder es un buen amigo de nosotros y está haciendo un buen trabajo”.

Por otro lado, el presidente Iván Duque sostuvo durante una visita que realizó a Florencia, Caquetá, que no va a negociar, haciendo caso omiso al llamado realizado por el secretario general de la OEA, Antonio Guterres.

“Cuando uno negocia, cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia, que defiende los valores de la carta democrática interamericana y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia, es el enemigo de la carta democrática y, además, es una persona que está violando las propias normas de las Naciones Unidas cuando auspicia terroristas en su territorio”, dijo.