Nuevo esquema de las regalías | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Con la exequibilidad de la Sala Plena de la Corte Constitucional, la reforma constitucional al sistema general de regalías quedó en firme.

La Corterechazó una demanda en el que se consideraba que se había omitido la consulta previa a las comunidades indígenas por lo cual la iniciativa se debía declarar inexequible. Los magistrados sostuvieron que esa consulta no debe hacerse en la esta etapa preliminar sino en la fase de reglamentación, lo cual se está adelantando en el Congreso.

Igualmente se señaló que la consulta no es obligatoria cuando se desarrolla el acto administrativo, solamente cuando se va a ejecutar la ley.

La Corporaciónse declaró inhibida en el tema de la sustitución de la Constitución al considerar que se estructuró de manera indebida.

Igualmente consideró que no se presentó ninguna irregularidad en el hecho de los ministros de Hacienda y Minas presentaran el acto administrativo y no el presidente de la República en propiedad.

En este sentido consideró que la firma del jefe de Estado no era necesaria puesto que los ministros hacen parte del Ejecutivo y representan al primer mandatario.

1) Manejo de recursos

Con la reglamentación de la ley de regalías, se ha dado un paso trascendental en el manejo de los recursos provenientes de las explotaciones mineras y de hidrocarburos. Para este año, según el Gobierno, se tienen 9.1 billones de pesos procedentes de las regalías. Antes de la reforma el 80 por ciento de los recursos iban para los municipios productores y ahora el 80 por ciento va para el resto del país y el 20 por ciento para los productores. Otro cambio y es que se va a ahorrar el 40 por ciento de los recursos para el futuro. El Gobierno ha dicho que se van a asignar los dineros con criterios de equidad, “para agilizar los procesos de homogenización y convergencia de todos los municipios”.

2) Los proyectos

Todas las decisiones sobre los proyectos a desarrollar con los recursos de las regalías se tomarán en comités, para que haya más trasparencia y democracia. La instancia que tomará las decisiones es un consejo que tendrá la capacidad de evaluar los proyectos y tomar decisiones. Este estará conformado por representantes del gobierno nacional, departamental y municipal. Incluso cerca de 200 proyectos podrían ser cofinanciados con recursos de las regalías. Los fondos de compensación regional, desarrollo regional y el de ciencia y tecnología podrán comenzar a aprobar estos proyectos teniendo en cuenta que van a manejar más de 3 billones de pesos.
Además, los departamentos y municipios tendrán que presentar los proyectos, que deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
 

3) Reglamentación

La norma va a permitir que los municipios y departamentos de Colombia comiencen a recibir los recursos provenientes de las regalías y cuyo estimativo para este año es de 9.2 billones de pesos. La reglamentación establece la distribución de los recursos por departamentos y municipios. Uno de los cambios que presenta la conciliación en Senado y Cámara es la asignación del 10 por ciento, es decir 130 mil millones de pesos, para la financiación de obras en 334 municipios de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría. La segunda modificación hace referencia al incremento en los recursos para el funcionamiento, que pasa del 1.3 al 2 por ciento, equivalente a 180 mil millones de pesos.

4) El ahorro

La reglamentación de las regalías establece la puesta en marcha de los fondos de ahorro, pensional, ciencia y tecnología, fondo de desarrollo regional y de compensación regional. Ahora se pondrá en marcha el organismo colegiado de administración y decisión que tendrá la responsabilidad de avalar los proyectos de los municipios que deben estar acorde con los planes locales o departamentales. Sin embargo, las entidades regionales deberán administrar los recursos basados en que se debe ahorrar una parte para proyectos sociales como educación y salud que son primordiales para la población. Esta es una condición que establece la reforma de las regalías, que además deberá tener un manejo transparente, que será avalado por las entidades de control.

5) Apoyo en proyectos

Técnicos expertos de Planeación Nacional servirán de enlaces con las gobernaciones para apoyarlos en la formulación de proyectos. Para el Gobierno se trata de una manera de cambiar la manera de hacer política pública en Colombia. Esos enlaces apoyarán y asesorarán a los departamentos en la formulación de proyectos para el Sistema General de Regalías, pero también para los otros instrumentos como el Presupuesto General de la Nación. El objetivo del trabajo de los Técnicos del DNP con las gobernaciones es realizar, a través de un trabajo armónico con las regiones, proyectos en beneficio de la gente, que busquen prosperidad, desarrollo y competitividad, como las iniciativas relacionadas con la niñez, la inclusión digital, infraestructura y educación

6) Los órganos colegiados

No habrá Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) departamentales en los municipios para las inversiones que se vayan a realizar con cargo al Fondo de Compensación Regional (FCR). Los proyectos necesariamente irán al OCAD municipal. Los Triángulos de Buen Gobierno (Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD), que hacen parte del nuevo Sistema General de Regalías, son mecanismos muy fuertes para fiscalizar los recursos y para priorizar proyectos de gran impacto en el país. El presupuesto será bianual y lo aprobará el Congreso de la República y será construido teniendo como base ejercicios de planeación regional. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD definen en cabeza de quién queda el proyecto (el ejecutor).

7) Funciones de los OCAD

Entre las funciones de los OCAD está que evalúan, priorizan, viabilizan y definen conveniencia y oportunidad de los proyectos. Además, aprueban inversión en estudios y diseños, y proyectos para inicio contratación, así como designan en cabeza de quién queda proyecto para su ejecución. Asimismo, los órganos deberán proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana, convocar a los miembros del OCAD, llevar la relatoría y elaborar las actas de las sesiones, que serán ejercidas por las secretarías de Planeación o por quien de manera conjunta se designe para el efecto, en los FDR, FCR y Asignaciones Directas, así como la presencia de Colciencias en el FCTI. De este modo habrá un mayor control a los recursos provenientes de las regalías.

8) Principales cambios

Los recursos serán distribuidos a todo el país, a través de los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y de Compensación Regional, de Ahorro y Estabilización y FONPET y se mantendrán las asignaciones directas. Todos los recursos del SGR financiaran proyectos de inversión aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD. Se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, administrado por el DNP. La interventoría que se ejerza será administrativa, técnica, financiera, contable y jurídica contratada por la E.T. según el Estatuto Anticorrupción. La inversión se definirá en los “Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD”. Se financiarán principalmente proyectos de impacto regional (más de un departamento o municipio.). Habrá inversión hasta un 40% para proyectos de impacto local.

9) Listas partidas

El Gobierno dice que en términos de regalías directas ya se tienen más de medio billón de pesos colocados en las regiones. Con la aprobación de la reforma los fondos de Compensación Regional y los de Desarrollo Regional, así como el de Ciencia y Tecnología pueden empezar a aprobar proyectos. Estos fondos tienen recursos por cerca de tres billones de pesos, que serían los que se podrían empezar a convertir en proyectos que deberán ser de impacto regional y que sean de gran magnitud. Los proyectos que se aprueben para los temas de regalías tienen que estar en concordancia con los planes de desarrollo departamental, local y municipal. Los proyectos que no estén en los planes de desarrollo, no son buenos candidatos para ser financiados por regalías.

10) Funcionamiento del Estado

Para el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri el nuevo Sistema General de Regalías va mucho más allá de un cambio en el manejo de dichos recursos. “Se trata de una nueva forma de funcionar el estado colombiano”, pues el Gobierno se reunirá con todos los gobernadores del país para trabajar en la optima ejecución de los recursos. “Adicionalmente, le hemos dicho a los gobernadores, en compañía del Director de Planeación Nacional, que tengan en cuenta que los recursos del Presupuesto General de la Nación también se ejecutan en todo el país. Y en ese sentido, hemos hecho un trabajo mancomunado para que tanto Regalías como el Presupuesto General se ejecuten de manera coordinada para beneficio de todos los colombianos” señaló.

11) El manejo antiguo

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que los Triángulos de Buen Gobierno (Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD), que hacen parte del nuevo Sistema General de Regalías, son mecanismos muy fuertes para fiscalizar los recursos y para priorizar proyectos de gran impacto en el país. Aseguró que con el nuevo Sistema de Regalías habrá mejor ejecución de los recursos. Recordó que con el antiguo sistema “se invirtieron cerca de 45 billones de pesos en los pasados 17 años, pero estuvieron concentrados en muy pocas regiones, y en algunas de ellas no se vio ningún tipo de avance”. Para ello el DNP ya está trabajando en la capacitación en municipios y departamentos.

Reglamentación espera sanción presidencial

La reglamentación del acto legislativo avalado ayer por la Corte Constitucional espera ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos tras ser aprobada la conciliación en Cámara y Senado en la noche del miércoles.

Ayer el ministro de Minas Mauricio Cárdenas manifestó que con esa reglamentación se ha dado un paso trascendental en el manejo de estos recursos.

“Nunca se habían tenido tantos recursos, para este año son 9.1 billones de pesos procedentes de las regalías y era necesario un cambio. Antes, el 80 por ciento de los recursos iban para los municipios productores y ahora el 80 por ciento va para el resto del país y el 20 por ciento para los productores”, explicó Cárdenas.

Señaló que con la reglamentación va a haber otro cambio y es que se va a ahorrar el 40 por ciento de los recursos para el futuro.

Cárdenas dijo que se van a asignar los dineros con criterios de equidad, “para agilizar los procesos de homogenización y convergencia de todos los municipios”.

La conciliación de los textos aprobados en diciembre pasó el examen del Congreso.

En Senado obtuvo 75 votos a favor y 12 en contra. En la Cámara el resultado de la votación fue 87 por el sí y 11 por el no.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que la conciliación aprobada es importante porque reparte los recursos, que para este año serían 9,1 billones de pesos, de las cuales 3 billones serían regalías directas.

De acuerdo con Echeverry, la reglamentación va a permitir que los dineros puedan fluir de una forma más rápida a cada uno de los municipios del país

El ministro Echeverry hizo insistentes llamados un llamado grupos políticos que integran la Unidad Nacional para que apoyarán la iniciativa que permitiría “llevarle regalías a todos los municipios del país, sin excepción alguna. Bien sea específica para que hagan proyectos municipales, bien sea para pagar sus pensiones o bien sea directas”.

Recordó el Ministro de Hacienda que el acuerdo al que se llegó para conciliar las regalías va a llevar recursos a todos los colombianos y “se va a repartir la mermelada en toda la tostada nacional”.

Al término del debate, el director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría manifestó que se encuentran listos cerca de 200 proyectos para ser cofinanciados con estos recursos y añadió que a través de los diferentes fondos se tienen 3 billones de pesos para cumplir con las necesidades de los municipios pobres de Colombia.