Nuevos gobernantes pactaron por la niñez | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Cuarenta y uno del millar de alcaldes y gobernadores que se posesionarán la próxima semana ya hicieron su primer compromiso público por la niñez.

 

Ocurrió en el marco del Encuentro Nacional de Gobernantes por la Primera Infancia, que reunió 61 gobernantes para sensibilizarlos e incluir el juego y la infancia en sus programas. Los participantes aceptaron la invitación de la Corporación Día de la Niñez y reconocieron la importancia del juego y del desarrollo integral de los niños del país.

En el acto participó la consejera Presidencial para Programas Especiales María Cristina Trujillo, quien hizo un llamado a los asistentes para que se unan a la estrategia nacional “De Cero a Siempre”, quien expresó: “Colombia es un país que ha hecho múltiples esfuerzos por avanzar en mejorar las condiciones de calidad de vida de sus niños y niñas, y aún así es clara la deuda que como país tenemos con esta población”.

Al finalizar el Encuentro, 41 gobernantes, entre alcaldes y gobernadores, dejaron su huella en un mural y firmaron un compromiso con la niñez de sus municipios. El reconocimiento del juego como eje fundamental del crecimiento, el desarrollo de estrategias de infancia, la construcción de espacios de recreación y la inclusión de la niñez en sus planes de gobierno, fueron algunos de los compromisos.

Para Ruth Camelo, directora de la Corporación Día de la Niñez, fue “un gran día para los niños de Colombia. Esperamos que el compromiso que hoy han dejado plasmado en este muro se haga realidad. Veo un grupo de gobernantes muy comprometidos y sensibles a la infancia, ese es un buen comienzo”.

En el certamen, los alcaldes de Barrancabermeja (Santander) y Uribia (Guajira) mostraron en un panel de experiencias los logros de los programas de Infancia en cada uno de sus municipios. La niñez, el juego y los programas de inclusión social fueron los pilares del éxito. En ambos municipios funcionan Ludotecas Naves del programa que adelanta la Corporación Día de la Niñez. En sus discursos, ambos gobernantes reconocieron el impacto de estas en sus comunidades.

Carlos Alberto Contreras, saliente alcalde de Barrancabermeja, aseguró en su presentación que “la máxima apuesta es la construcción del desarrollo desde la infancia. El juego es la actividad que permite construir mensaje y sociedad”.

Por su parte, Cielo Redondo, alcaldesa de Uribia, señaló que “los niños son lo más importante en el municipio y en ese sentido hay que prestarle mayor atención a los programas de política social, vinculando a toda la población”.