Obama promueve nuevo tunel en Miami | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este viernes en Miami a un proyecto de túnel durante una sesión de fotos destinada a presionar a los republicanos para que apoyen su plan para crear empleos mediante la inversión en carreteras, puentes y puertos.

Flanqueado por imponentes cruceros, Obama recorrió un enorme proyecto de túnel en el puerto de Miami (Florida, sureste), que cuando esté concluido servirá para que camiones y otros vehículos pesados circulen sin pasar por el área central de la ciudad.

Luego, rodeado de contenedores y una enorme grúa bajo el cálido sol de Florida, el presidente promovió lo que denominó "un plan para que la gente vuelva a trabajar y reconstruir Estados Unidos".

"¿Qué estamos esperando? Hay un trabajo que debe ser hecho y hay trabajadores dispuestos a hacerlo", dijo Obama, quien alegó que mejores puertos, caminos y aeropuertos convencerían a más presidentes de empresas a invertir en Estados Unidos.

"En una época de presupuestos austeros, debemos actuar de modo que los dólares de los contribuyentes se gasten sabiamente", señaló Obama, quien defendió las asociaciones público-privadas en un contexto de divisiones políticas y austeridad en Washington.

El plan de Obama incluye la creación de un banco de inversión en infraestructuras dotado por el Estado federal de 10.000 millones de dólares de capital, para atraer fondos privados y públicos para invertir en la recuperación de los decadentes puertos, aeropuertos y carreteras estadounidenses.

Hasta el presente, esta propuesta sigue bloqueada en el Congreso.

"No es un túnel demócrata ni un túnel republicano", destacó Obama. "Algunos proyectos estimulan la economía y no deberían ser objeto de controversia política".

El viaje de Obama, según la Casa Blanca, busca ilustrar las prioridades del presupuesto de Barack Obama para el ejercicio 2014, que presentará el 10 de abril.

La controversia política, sin embargo, no abandonó al presidente durante su viaje a Florida. El senador republicano Marco Rubio dijo que Obama debía escuchar a los pequeños empresarios del estado, quienes rechazan, dijo, las pesadas regulaciones públicas y los planes demócratas para aumentar los impuestos.

"Nuestra economía no crecerá ni producirá empleos para la clase media por la constante amenaza de aumentos de impuestos por miles de millones de dólares", dijo Rubio en una columna en el cotidiano the Miami Herald.

AFP.