Pensiones, desafío de Séptima de Cámara | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Enero de 2013

La reforma a la salud y la reforma pensional son los principales temas que tiene como objetivo estudiar y votar la Comisión Séptima de la Cámara en el reinicio del actual periodo legislativo.

Para el presidente de la Comisión, el representante por el Partido Liberal por Boyacá, Rafael Romero Piñeros, el avance en estos campos le traerá beneficios esenciales a los colombianos.

La reforma en salud es algo que la comunidad está necesitando urgentemente porque el sistema no garantiza una salud de calidad ni la sostenibilidad. Pienso que el Foro de Davos(Suiza) a realizarse este año y que tratará sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud, va a dar elementos de juicio muy importantes para el proyecto”, declaró el Parlamentario.

La norma complementará la Ley de Cuentas Maestras que se tramitó en el 2012 en la Célula Legislativa y que le entregó 2,5 billones de pesos para sacar de la crisis a los hospitales públicos, así como la Ley Estatutaria en Salud que fue radicada y que tiene que ver con el desarrollo del derecho fundamental al acceso a este servicio.

En el tema de pensiones, el Representante señaló que tanto la Comisión Séptima como la Cámara, velarán porque el proyecto de reforma pensional del Gobierno amplíe la cobertura.

“Estamos ad portas de una reforma pensional y lo que el Congreso tiene definido es que vamos a oponernos a cualquier circunstancia que afecte las condiciones actuales de trabajo. Lo que queremos en una reforma pensional es ampliar la cobertura de pensiones porque es inconcebible que en un país con 20 millones de trabajadores, solo haya alrededor de un millón 600 mil pensionados. Vamos a buscar que esa reforma pensional amplíe esas posibilidades”, afirmó Romero.

Adicionalmente el Parlamentario relevó que en conjunto con el Ministerio de Trabajo van a presentar un proyecto pensional para las personas que tienen la edad de acceder a esta pero no las semanas cotizadas.

“Vamos a trabajar un proyecto con el Ministerio de Trabajo para que esas personas que llegaron a la edad de pensión y que no tuvieron las semanas suficientes de cotización y no pudieron acceder a ese mercado laboral, accedan a la pensión y suplan los aportes que le hagan falta”, afirmó el Congresista.

Agregó que seguirán trabajando en el avance del Acto Legislativo de 2005 que otorga beneficios económicos periódicos para aquellas personas que en ningún caso van a acceder al sistema pensional.

Balance 2012

Frente al trabajo desarrollado por la Célula Legislativa en el periodo pasado, el Parlamentario afirmó que fue positivo. “Hemos abarcado una agenda amplia. Me parece que el trabajo fue grande y satisfactorio”.

Durante el período del 20 de julio al 16 de diciembre de 2012 en la Comisión Séptima fueron radicados 39 proyectos de ley, entre los que se destacan la Ley de pensión familiar, la Ley de salud mental, la vacunación gratuita para el virus del papiloma humano y la implementación del Sisbén III.

También se encuentra la Ley Estatutaria de Salud, Niños en la guerra y Madres comunitarias. Se estudiaron las plantas de personal en entidades estatales, la reglamentación de la ley 1562, el cálculo actuarial de pensiones, la problemática actual en el Valle del Cauca, la carrera administrativa, el componente social del Ministerio de Hacienda y la problemática del departamento de Santander.

La Comisiónrealizó 18 actas correspondientes a las sesiones y estuvo presente en cuatro sesiones conjuntas. Son 10 los proyectos pendientes de ponencia en primer debate, mientras que quedaron 14 por anunciar, tres archivados y dos retirados.

En el informe de la Comisión aparecen proyectos pendientes como el del sistema carcelario, el suelo urbanizable, la situación de la rama judicial, la salud pública en el departamento del Chocó y las condiciones de salud en el departamento del Cauca.