Periodo de magistrados, epicentro de últimos debates de Reforma a la Justicia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

A dos debates de convertirse en Acto Legislativo la Reforma a la Justicia sigue generando opiniones a favor y en contra; la conclusión de este proyecto estará en manos de la Cámara de Representantes y sus integrantes.

En la recta final, el apoyo y la oposición de los congresistas al articulado que fue aprobado por la plenaria del Senado de la República serán determinantes para definir el rumbo del proyecto, pero a unas semanas de que se inicie el séptimo debate las opiniones siguen bastante divididas.

Los temas que más polémica han generado no solo en la Cámara Baja sino en otros sectores de la sociedad son la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la ampliación del período de los Magistrados y la posibilidad de descongestionar la Justicia a través de Notarios puedan adelantar juicios menores.

Un ejemplo de las posiciones opuestas que hay en este momento son las de los representantes de la Comisión Sexta Didier Tavera y Miguel Ángel Pinto.

Para Tavera, del Partido de Integración Nacional (PIN), la decisión de ampliar el período para los magistrados es acertada. “Lo que aprobó el Senado trae un importante cambio para el Sistema Judicial. Es muy acertada la decisión de ampliar el período de los magistrados a 12 años y también poner el tope de edad para ejercer esa función a 70 años”.

Y agregó que “todos debemos estar de acuerdo en que la aprobación del nuevo periodo debe ser aplicable a los actuales magistrados, pues ellos aún ejercen y deben verse beneficiados”.

En cambio para el representante del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto la solución para los magistrados no estaría en la ampliación de su periodo sino en la búsqueda del equilibrio de poderes a través de otro sistema.

Con respecto a la ampliación de 8 a 12 años Pinto cree que “lo que se debería hacer es regresar al sistema de la cooptación para que se pueda mantener el equilibrio en los poderes tanto Judicial como Legislativo. No debe ser un tema de discusión el hecho de que a los actuales magistrados se les aumente su participación porque fueron elegidos para un periodo y en esa medida tienen que ejercerlo”.