Piden pacto para movilidad de bicitaxistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Un pacto que permita a 3.048 bicitaxistas la prestación del servicio público de transporte, suspenda los operativos en su contra por la infracción A12 y se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que suspende esta norma hasta que los órganos distritales implementen una reglamentación, le pidió la concejala Angélica Lozano, del movimiento Progresistas, a la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

“Hace año y medio hemos estado trabajando por la reglamentación del bicitaxismo, presentando en dos oportunidades el proyecto de acuerdo pertinente; con votaciones negativas de concejales que piden votos al gremio en elecciones”, explicó la concejala al hacer referencia a la gestión que se ha hecho en el Concejo distrital.

Lozano agregó que “ahora, cuando pedimos un pacto para que se suspenda lo que ya ordenó la Corte, resulta que no hay voluntad de la Secretaría de Movilidad, que desconoce este modo alternativo de transporte del que dependen más de 7.700 personas y que beneficia a otras 150.000 –las mismas que movilizan hoy los buses azules del SITP-, y en cambio pretende imponer otras normas que los afectarían aún más. Es inaudito”, señaló la concejala.

 

Así como la ejecución del mencionado pacto, entre las peticiones que se han hecho a la Secretaría de Movilidad, se encuentran la delimitación de zonas concretas para circulación de bicitaxis en coordinación con las alcaldías locales; e igualmente a la Alcaldía Mayor, el reconocimiento de los bicitaxistas como transportadores del servicio público y terceros afectados del SITP.

 

Pacto por Ciclousuarios

De otro lado, con el compromiso de promocionar medios alternativos de transporte en la ciudad, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, la Secretaría Distrital de Movilidad  realiza la firma del Pacto por los Ciclousuarios de la ciudad, en donde se propende por el trabajo en diferentes temas relacionados con este importante actor de la vía, uno de los cuales es la seguridad vial.

 

Durante esta administración se empieza a proyectar de manera precisa el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, contribuyendo a contrarrestar de manera positiva distintas problemáticas que en esta materia impactan el sistema vial.

Esas ventajas se traducen entre otros aspectos, en la optimización del espacio público porque disminuye el número de vehículos circulando en las vías; es un medio de transporte democrático y de fácil acceso para la ciudadanía que lo usa gracias a que su adquisición y mantenimiento son económicos; la bicicleta impacta positivamente el ambiente porque no genera emisiones contaminantes y ofrece resultados para la salud de las personas, evitando enfermedades asociadas al sedentarismo y estrés, es decir, el uso de la bicicleta se traduce en mejoras en la salud pública. Por eso, para la Bogotá Humana promover el uso de la bicicleta es una prioridad.