Polémica entre defensores y críticos del Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Julio de 2012

El senador José David Name (Partido de la U) rechazó que muchos líderes quieran pescar en el río revuelto de la fallida reforma a la Justicia, desconociendo el inmenso aporte que hace el Congreso de la República a la modernización institucional del país.

“Pienso que se nos debe criticar, e incluso sancionar, en caso de faltas graves a la moral y a la ley, pero no me parece justo que se niegue el derecho a destacar lo que se hace bien dentro de la tarea legislativa”, indicó el senador Name.

El Congresista hizo estas reflexiones a propósito de la sanción del nuevo Código del Proceso, el nuevo Estatuto de Arbitraje y la ley de fortalecimiento de los gobiernos locales, iniciativas que fueron aprobadas en la pasada legislatura.

"Con el acto legislativo que reformaba la Justicia se cometió un error, se rectificó a tiempo y por el bien del país se reversó el horror de un safari legislativo que habría terminado por devorarnos a todos. Hoy tenemos que seguir trabajando en la agenda que nos hace falta evacuar para consolidar la revolución institucional colombiana", concluyó el senador.

Sin embargo, el periodista colombiano Eucario Bermúdez, quien desde hace varios años vive en Estados Unidos, se pronunció al respecto y expresó que “naufraga en aguas negras el Congreso de Colombia. El pueblo se ha levantado en la más enérgica y justificada protesta por la actuación de los congresistas y senadores que, deshonestamente, faltando al respeto por las instituciones, al gobierno democrático, a las más elementales normas de la decencia y el respeto por la ley y por el pueblo, tergiversaron perversamente un proyecto de ley que pretendía reformar la Justicia”.

Añadió que “es el momento de que los colombianos despertemos y busquemos las fórmulas legales para deshacernos de los corruptos que deshonran al Poder Legislativo. Políticos que quieren leyes que encubran sus delitos, leyes de impunidad, diferentes a las que rigen para el ciudadano común y corriente y que además saquean el tesoro público con sus elevados salarios”.