EN EL marco de las recientes designaciones de secretarios de educación por los nuevos gobernadores y alcaldes en Colombia, desde la Fundación Empresarios por la Educación, destacaron las prioridades y compromisos impostergables en materia educativa para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes y la mejora continua del sistema educativo de cara a las funciones que asumieron los mismos desde el primero de enero del 2024.
Los empresarios sostienen que es fundamental garantizar la continuidad del servicio educativo mediante la adopción de medidas anticipadas para un inicio sin contratiempos del calendario escolar, incluida la oportuna matriculación. Asimismo, se resalta la importancia de la contratación pertinente de servicios que impactan directamente en el derecho a la educación como vigilancia, aseo, conectividad y transporte escolar, fundamentales en la rutina diaria de los estudiantes.
“La contratación efectiva del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es también un imperativo, requiriendo decisiones pertinentes que aseguren su implementación adecuada, promoviendo al mismo tiempo la participación de las comunidades en su control social. Atender los compromisos pendientes de los Planes de Desarrollo Territoriales establecidos por la administración saliente es una prioridad clave, considerando la vigencia del presupuesto aprobado y su impacto en el desarrollo educativo”, enfatizaron.
Además, se destaca la necesidad de abordar los nombramientos pendientes de docentes y directivos, surgidos del último concurso docente, así como facilitar sus respectivos procesos de inducción para una integración efectiva.
Gestión inicial
En los primeros cien días de gestión, señalaron los empresarios, es crucial que los nuevos secretarios de educación enfoquen sus estrategias en áreas críticas como financiación, capital humano y calidad educativa, además de la creación del plan de formación docente que implementarán más adelante.
En términos de financiamiento, se insta a los líderes entrantes a generar propuestas viables que aprovechen los recursos propios de las secretarías. Identificar instituciones educativas clave para ofrecer apoyo a docentes y directivos, enfocados en mejoras graduales mediante formación in situ y respaldo a la labor docente, es esencial para fortalecer el capital humano en el sector educativo.
En lo que respecta a la mejora de la calidad educativa, resaltada por los desafíos evidenciados en los resultados de pruebas PISA y SABER 11, los empresarios sostuvieron que esta situación exige esfuerzos específicos en los primeros cien días para identificar sedes educativas con indicadores desfavorables.
“La atención a la transición de la educación inicial a la básica y la gestión eficiente de información y datos también se presentan como elementos críticos para el desarrollo educativo integral. Finalmente, se enfatiza la importancia de la colaboración con el sector privado, utilizando herramientas como el Sistema de Información de Iniciativas y Programas en Educación (SIIPE) para mapear y analizar intervenciones realizadas por distintos actores”, concluyeron.
La Fundación Empresarios por la Educación insta a los nuevos gobernadores y alcaldes a considerar estas prioridades como base para construir un futuro educativo sólido y sostenible.
“En este periodo de cambio, recordemos que la educación debe estar en la agenda para el desarrollo de nuestra sociedad. La garantía del derecho a la educación debe ser una prioridad indiscutible, y confiamos en que las nuevas secretarías aseguren la continuidad del servicio educativo de la mejor manera posible”, enfatizaron.
De acuerdo con Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación: “Estos 4 años son una oportunidad para los nuevos mandatarios para aportar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia un mejor futuro desde la educación. Si desde el día uno la prioridad es no detener la prestación del servicio y asegurar que las estrategias del plan de desarrollo aporten a fortalecer las trayectorias educativas completas, la permanencia y los aprendizajes fundamentales, vamos a lograr aportar al cierre de brechas”.