3 de agosto iniciará cese el fuego con ELN | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 9 de Junio de 2023
Redacción Web con AFP

El próximo 3 de agosto se iniciará la implementación plena del cese el fuego bilateral, nacional y temporal, entre Gobierno y Eln. Así lo contempla el acuerdo firmado ayer en La Habana, Cuba, por el presidente Gustavo Petro y el comandante este grupo guerrillero alias "Antonio García". De aquí a ese día se expedirán los protocolos para el desarrollo, monitoreo y compromisos de las partes para esta iniciativa, que busca reducir la violencia en los territorios.  

De acuerdo con el cronograma fijado, las partes ingresaron desde el día de ayer a un proceso de “alistamiento” que se extenderá hasta el 5 de julio próximo.  

Durante este lapso se concretarán los detalles del mecanismo de verificación y se activará un canal de comunicación permanente que estará mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El proceso tendrá efectos en el aspecto militar a partir del 6 de julio, cuando el Ejército Nacional y esa guerrilla  deben cesar las operaciones ofensivas. Para el 10 de julio se tiene prevista una reunión en la que las partes analizarán y aprobarán los protocolos. 

El cese el fuego en todo el territorio nacional según lo acordado quedará en firme el 3 de agosto próximo y se extenderá por 180 días, es decir, hasta el 3 de febrero del año entrante. 

Durante el proceso que debe llevar a la implementación del cese el fuego bilateral, el Gobierno y el Eln se comprometieron a realizar en los territorios pedagogía con el fin de que la sociedad civil participe en la construcción del acuerdo de paz. 

Sin embargo, en la práctica lo que se ve es que durante los próximos 30 días al Eln nada lo detiene para seguir secuestrando, extorsionando y cometiendo acciones terroristas pues, como se dijo, será el 10 de julio cuando las partes se reúnan para aprobar los protocolos que fijarán los compromisos, qué pueden hacer y qué no pueden hacer el Ejército y los frentes subversivos, el mecanismo de verificación y para recibir las denuncias por los eventuales incumplimientos que se presenten. 

En el mismo sentido es claro que en los próximos 30 días el Ejército podrá desarrollar acciones ofensivas contra el Eln en todo el territorio nacional. 

Vale recordar que el presidente Petro anunció el pasado 31 de diciembre que se había pactado con cinco organizaciones armadas al margen de la ley el cese bilateral el fuego hasta el próximo 30 de junio. Mencionó al Eln, el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y Los Pachenca, también conocidos como Autodefensas Conquistadores de la Sierra. 

No obstante, pocas horas después de este anuncio presidencial, el Eln desmintió a Petro asegurando que no había pacto sobre un cese el fuego bilateral porque no fue acordado en la mesa de diálogo. 

En tanto que en los meses siguientes, el Gobierno suspendió el mecanismo con el Clan del Golfo y con el Estado Mayor Central, por los incumplimientos. Es decir, solamente queda vivo el cese bilateral el fuego con la Segunda Marquetalia y con Los Pachenca. 

Se espera que esos protocolos se reflejen en los que se van a adoptar con el Eln, por lo que se daría por entendido que el Ejército actuará militarmente en caso de que esta guerrilla realice actividades delincuenciales o afecte con sus acciones a la población civil. 

En ese sentido muchos se están preguntando: si el Eln en el marco del cumplimiento del cese el fuego bilateral suspende la extorsión y el secuestro, de qué vivirá, teniendo en cuenta que son sus fuentes de financiamiento. 



Meta: firmar la paz en 2025

Durante la firma del acuerdo sobre el cese el fuego bilateral, así como la clausura del tercer ciclo de conversaciones en Cuba, el presidente Petro puso la meta de firmar la paz con el Eln en 2025, es decir, en su gobierno. 

Dijo a los integrantes de la delegación de negociadores del Eln que “la firma de estos acuerdos, parciales hoy los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa de que en mayo del 2025 cese definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el Estado de Colombia”. 

Agregó que “entonces, venimos a entregarle a Colombia, y es por eso por lo que fuimos elegidos, estas posibilidades de paz que se construyen aquí”. 

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el acuerdo de cese el fuego bilateral con el Eln no tiene antecedentes y está enfocado en generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad. 

Además, agrega, genera las condiciones para que se desarrollen dinámicas y acciones humanitarias en los territorios más afectados por el conflicto armado, con lo cual contribuye al fortalecimiento del proceso de paz integral propuesto por el Gobierno. 

Igualmente, el jefe de Estado expresó su apoyo a la propuesta para la búsqueda de un acuerdo nacional. 

Al respecto indicó: “Ustedes proponen un acuerdo nacional, y yo estoy de acuerdo. Pero, entonces, la sociedad colombiana tiene hoy que debatirlo y participar”. 

En tanto que alias "Antonio García", máximo comandante del Eln, dijo que “tan solo hemos firmado acuerdos de procedimiento que nos van a permitir avanzar en la construcción de acuerdos sustanciales para que Colombia cambie. Pero no podemos volver a repetir las viejas historias. Llevamos muchos procesos, supuestamente, de paz, que solo han terminado con la desmovilización y el desarme, pero las cosas siguen igual”. 

Añadió que “hay un problema en la sociedad colombiana, que no se escucha, no se recoge su clamor, se persigue, se margina, se excluye. Este proceso de paz tiene que ser distinto. Queremos ver, realmente, los cambios. La voz del Eln será la voz de la sociedad. No serán acuerdos del Gobierno y el Eln, serán acuerdos que la sociedad construirá con la participación de todos”.

El tercer ciclo de negociaciones con el Eln, que terminó ayer, arroja resultados concretos, según la Presidencia de la República. Por ejemplo, se acortó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México –a saber, participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz– hasta el mes de mayo de 2025.  

Asimismo, se dispuso crear el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.  

El Gobierno y el Eln anticiparon que el cuarto ciclo en la mesa de diálogos de paz será en Venezuela, que se instalará el próximo 14 de agosto y concluirá el 4 de septiembre.