Gente. A fusionar ministerios apuesta el 50% de presidentes latinos | El Nuevo Siglo
JAVIER MILEI eliminará ocho carteras en Argentina. /AFP
Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EL ELECTO presidente de Argentina, Javier Milei, quien asumirá en diciembre próximo, anunció que disminuirá el número de ministerios, de 18 que hay a 8. Para tal fin suprimirá 8 entidades y fusionará 3 en la cartera que se propone crear, que es Capital Humano. Esta práctica es muy recurrente en los diferentes países de Sudamérica por los gobiernos que llegan.

La reducción de ministerios que propone Milei se enmarca en su política de reducción de gastos para enfrentar el grave déficit fiscal que tiene Argentina, así como lograr mayor eficiencia en la función pública con la institucionalidad que es necesaria.

Los ministerios que quedarían, según la intención del electo presidente son Interior; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; e Infraestructura.

A estos se suma Capital Humano, la cartera que crearía, en donde fusionaría Salud; Desarrollo Social; y Educación.

El actual jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, reversó los ajustes que había hecho en esta materia su antecesor Mauricio Macri, por lo que restableció los ministerios de Obras Públicas; Agricultura, Ganadería y Pesca; Salud; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; así como Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, Fernández creó los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Desarrollo Territorial y Hábitat; y Turismo y Deportes.

Crear o fusionar ministerios ha hecho carrera en los últimos años en los diferentes países de Sudamérica, algo que algunos ven positivo porque debería redundar en mayor eficiencia administrativa y de funcionamiento en los sectores comprometidos, así como en reducir gastos y evitar burocracia.

Otros, por el contrario, piensan que la existencia de cada ministerio debería responder a una política de estado que defina su necesidad, y no quedar al vaivén de lo que cada Gobierno crea que es lo más conveniente, suprimiendo y creando carteras, que luego la administración siguiente reversa este tipo de medidas generando, eventualmente, inestabilidad institucional.

Brasil

En la campaña presidencial en abril de 2022, el entonces aspirante Luiz Inácio Lula da Silva anunció que si era elegido crearía el ministerio indígena. Sin embargo, ya en el cargo hasta el momento no ha avanzado en ese sentido.

Chile

El gobierno del presidente Gabriel Boric presentó un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, iniciativa que avanza en su aprobación en el Congreso Nacional.

Se busca separar las funciones del actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de mejorar el control institucional de las policías.

Colombia

La administración de Gustavo Petro creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el número 19, con el propósito de eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales; e impulsar el goce del derecho a la igualdad, y el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad.

La vicepresidenta Francia Márquez es la primera titular de la cartera con la cual el Gobierno espera reducir uno de los graves problemas en Colombia, la desigualdad. Aunque para algunos sectores políticos es innecesario este ministerio porque los objetivos que persigue, dicen, se podrían lograr con un instituto, sin los costos y burocracia inherente a una entidad de este tipo.

Ecuador

Al joven presidente Daniel Noboa, quien se posesionó el jueves pasado, el hecho de que su mandato será de apenas 18 meses, no lo detiene para pensar en hacer algunos ajustes de fondo, como sería fusionar los ministerios de Gobierno y del Interior.

Ecuador es uno de los países en Sudamérica con más ministerios, con 20. En marzo de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso mediante decreto separó el Ministerio del Interior del Gobierno, que fueron fusionados en el mandato de Lenín Moreno.

Sin embargo, parece que Noboa se tomará un tiempo para analizar más a fondo si da ese paso, esto ateniéndose a lo que dijo el pasado martes el entonces ministro del Interior del gobierno Lasso, Juan Zapata.

“Una buena noticia fue entender que no se van a fusionar los ministerios de Gobierno e Interior, es lo lógico. Ecuador nunca ha vivido estos niveles de violencia, por lo tanto, requerimos un Ministerio que esté directamente relacionado con la Policía y combata al crimen organizado”, dijo Zapata.

Paraguay

El presidente Santiago Peña, quien se posesionó en el cargo el pasado 15 de agosto, una de las primeras leyes que sancionó, 8 días luego de asumir, fue la que creó el Ministerio de Economía y Finanzas, producto de un proyecto de ley de origen parlamentario.

En tanto que ya de su cosecha, Peña ha manifestado la intención de crear el Ministerio de la Familia.

Venezuela

Nicolás Maduro en el poder desde el 2013, ese año suprimió el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, y de nuevo se conformó el Ministerio del Poder Popular de Finanzas y el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Un año después el Ministerio del Poder Popular de Finanzas pasó a llamarse Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública.

En 2013 fue creado el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

En 2014 aparece el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el que surge de la fusión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Ese año también fue creado el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, que surge de la fusión del Ministerio del Poder Popular para el Deporte con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud.

En 2016 se crea el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, junto al Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, tras la disolución del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

En el 2017 se fusionan los ministerios del Poder Popular para la Banca y Finanzas e Industria y Comercio, bajo el nombre de Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

En tanto que también en 2017 se dividió el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, el cual les dio paso al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

En 2018, aparece el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, al separarse el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.