Aceptan tutela por demoras en revocatoria de Daniel Quintero | El Nuevo Siglo
Voceros aseguraron que con la tutela se podría acelerar el trámite para convocar a las urnas.
Foto Cortesía
Martes, 22 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de dos meses de avalarse las firmas para iniciar el proceso de revocatoria de mandato de Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín, el comité revocatorio se refirió a la displicencia de las autoridades electorales para llevar a cabo este proceso, por lo que ha recurrido a diferentes recursos para acelerar el trámite y realizar la consulta ciudadana en la que se definiría la continuidad o no del cargo.

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Antioquia aceptó una acción de tutela en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), interpuesta por Julio González Villa, concejal de la capital antioqueña y uno de los promotores de la iniciativa, quien consideró que la autoridad electoral ha retrasado la certificación de las cuentas financieras del comité, después de 60 días de haber presentado las rúbricas ciudadanas.

En el auto admisorio, el tribunal ordenó vincular a “la Registraduría Nacional, al magistrado César Augusto Abreo Méndez del CNE; al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y a los comités promotores de las iniciativas para la revocatoria del mandato”.

“Hemos radicado una demanda de tutela contra el Consejo Nacional Electoral, por cuanto se ha negado a certificar que se cumplieron los topes de financiación exigidos por la ley y las resoluciones. Ante esa demora entonces nos tocó acudir a una acción de tutela”, expresó González en su momento.

El corporado local recordó que la tutela se da “cuando se está violando un derecho fundamental; la revocatoria lo es y por lo tanto acudimos al tribunal superior”.

Asimismo, el cabildante sostuvo que estas dificultades estarían violando el derecho a la participación y control político de las revocatorias de mandato. "Nos encontramos con la sorpresa de que el tribunal superior admitió la tutela, es decir, le va a dar trámite porque es conducente; no ha fallado, pero había varias tutelas también dentro del tribunal y resolvió juntar todas las tutelas; entonces habrá en los próximos días una decisión", sostuvo.

Cabe recordar que la Registraduría había avalado el 10 de enero más de 130 mil firmas y se requerían mínimo 92 mil para activar todos los mecanismos y adelantar la revocatoria. Sin embargo, el magistrado del caso aún no ha expedido el certificado que daría vía libre al ejercicio democrático para este año.

Hay que recalcar que de llegar el mes de diciembre de este año sin ninguna novedad sobre esta actividad democrática, el proceso se anularía y Quintero podría culminar su periodo en la Alcaldía de Medellín.


Le puede interesar: Jueces critican reconteo de votos que propone la Registraduría


Participación en política

No solamente la revocatoria de su mandato es uno de los dolores de cabeza que padece Daniel Quintero. También se encuentra inmerso en varias denuncias de funcionarios o dirigentes antioqueños sobre su presunta participación en política tras las elecciones al Congreso y consultas interpartidistas.

Recientemente, el diputado del partido Dignidad Luis Peláez denunció al alcalde por un pronunciamiento público que realizó en su cuenta de Twitter, frente al escrutinio de los votos de Senado y Cámara, donde se refirió a que se debía revisar cada sufragio de un partido y una coalición en especial.

“Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”, escribió en su momento.

Por esta razón, el asambleísta consideró que Quintero estaría participando de forma indebida en política, ya que “es una norma que está velada por los alcaldes y gobernadores del país”, y además se refirió explícitamente a dos agrupaciones políticas.

“Daniel Quintero hace una manifestación directa y contundente a dos partidos de muchos que hay en la contienda electoral, hace una manifestación de una controversia electoral pero también una manifestación de su voluntad y su opinión personal”, afirmó el Diputado.

No obstante, en una rueda de prensa, Quintero reafirmó que se deben revisar los votos de “todos” los movimientos y partidos políticos que participaron en los pasados comicios, e hizo mención especial a cada caso en particular.

Finalmente, el Mandatario antioqueño aceptó las renuncias de Esteba Restrepo como secretario de Gobierno y Juan Pablo Ramírez como secretario de Inclusión Social, pero fue bastante criticado al mencionar que “se van a trabajar por Colombia”, esto en referencia a su eventual inclusión en la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, lo que confirma la cercanía de Quintero con el candidato del Pacto Histórico.