Agro y comercio, los más afectados por cierre de vía Panamericana | El Nuevo Siglo
Erick Velasco, parlamentario de Nariño.
Jueves, 16 de Febrero de 2023
Redacción Política

En una carta, líderes de la región le piden al Gobierno soluciones concretas después de la avalancha que se produjo en Rosas (Cauca). Aseguran que su único propósito es plantear soluciones más allá de la atención de la emergencia como tal, luego de la cual, hasta el momento, van 920 personas afectadas que hacen parte de 248 familias, en su mayoría, del municipio de Rosas.

Entre los autores de la carta se encuentran  Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Armando Montenegro, economista y chairman de la firma BTG Pactual; el político Antonio Navarro Wolf; el abogado y político Parmenio Cuéllar, quienes enfatizan en la necesidad de ir más allá de la reubicación de campesinos, tarea que ya ha sido identificada por el Gobierno.

Otros nombres que figuran al final de la carta son Eduardo Zúñiga, Jaime Rodríguez, Myriam Rojas S., Erick Velasco Burbano, Germán Serrano, Germán Ponce Córdoba y Juan David Reina Rozo

Precisamente EL NUEVO SIGLO habló al respecto con el representante de Nariño Erick Velasco.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentra la vía en la actualidad después de lo ocurrido en Rosas hace más de un mes?

ERICK VELASCO: Se han adelantado entre la ANI y comunidades indígenas las consulta previas que permitieron la compra de 15 hectáreas, 77 máquinas y existen 110 personas en obra de manera continua. Se va a construir cinco puentes, ya está la cimentación del puente principal.

Se cambiará el plan de alternancia en razón de que algunos productos perecederos se han visto afectados, el paso en ambos sentidos será en jornadas de medio día, y no diarias, como se venía manejando.

Al mismo tiempo se está haciendo reclamo porque la nueva vía doble calzada no cumple con requerimientos de inclinación y ancho para transporte pesado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reacción del Gobierno nacional para atender esta emergencia en la vía?

EV: Se ha desplegado un esfuerzo de articulación entre diferentes ministerios y entidades para enfrentar la emergencia.  Gracias al decreto 2113 de noviembre de 2022 sobre declaratoria de emergencia nacional por fenómeno de La Niña, el Gobierno nacional ha podido destinar $64 mil millones, distribuidos entre: $12 mil para combustible, $15 mil para vías alternas, $12 mil para la vía Tumaco, $15 mil en dragado del puerto, $10 mil para el sector de lácteos, de los cuales $4 mil para fletes y $6 mil para que Mincomercio y Minciencias adelanten la capacidad instalada de producción de derivados lácteos en Nariño. Por otra parte, se han habilitado $70 mil para la vía Panamericana Pasto-Popayán. Con esos recursos ya se están adelantando las obras.

El Ministerio de Comercio ha alistado decretos que están en trámite de firma, que permitirán tomar medidas transitorias de alivio tributario para el sector empresarial. Periodo de gracia en impuestos de los meses enero, febrero y marzo. Dichos impuestos podrán ser pagados en el mes de mayo sin aplicar intereses. En alianza con Bancóldex se anunciarán cupos crediticios.

ENS: ¿Cuál sigue siendo la mayor necesidad de los habitantes del sur del país después de esta emergencia?

EV: Existen dos sectores con mayores afectaciones por el desabastecimiento: sector agro, en especial las mujeres campesinas; sector comercio, en especial comerciantes informales, dado que dependen de la venta de productos que venían del interior del país. En tema de medicamentos y sector salud no hay desabastecimiento, se dan garantías de medicamentos del POS pero se advierte riesgo de desabastecimiento en oxígeno y suministro de reactivos e insumos para imagenología.

En general el aumento del costo de vida se ha incrementado desde la época de pandemia. Por eso existe una propuesta de sectores productivos enfocada a incentivar la producción y distribución interna.

Esta es la oportunidad del departamento para crear una propuesta de desarrollo a largo plazo de la región.

Fernando Velasco, alto consejero de regiones y gerente de la crisis, ha anunciado que el 23 de febrero, el presidente estará visitando de nuevo el territorio para analizar la crisis y realizar un pacto territorial por el sur, con propuestas estratégicas que se incluirán dentro del PND.