Alcaldesa López es autoritaria e incoherente: Cancino | El Nuevo Siglo
Diego Cancino, concejal de Bogotá de la Alianza Verde.
Cortesía
Lunes, 16 de Enero de 2023
Redacción Política

El concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, no negó la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá y reemplazar a su copartidaria Claudia López, de la cual ha sido un duro contradictor.

EL NUEVO SIGLO: ¿Le suena la idea de ser candidato?

DIEGO CANCINO: A mí me suena la idea trabajar por la región y por Bogotá y si el mejor escenario es la alcaldía está muy bien, pero la gran apuesta es transformar esta región de Cundinamarca y Bogotá desde la pedagogía, desde la transformación cultural y sobre todo con la lucha contra la corrupción y respetando siempre la vida.

ENS: ¿Cuándo tomaría la decisión definitiva sobre lanzarse a la alcaldía?

DC: Me he puesto un plazo para ver cuál es el mejor escenario para incidir en esta región y el plazo que me puse a mí mismo es máximo 30 días.

ENS: ¿Cómo están las cargas dentro del partido?, ¿qué otros candidatos se perfilan dentro de la Alianza Verde?

DC: Las cargas dentro del partido tienen que ser claras y no se ha visto eso. En este momento lo que tenemos que decir es que la vida es sagrada, los recursos son sagrados y en esta alcaldía quien representa esas banderas no las está expresando de manera contundente. Es decir, acá se están solapando los atajos que han existido frente a los recursos públicos y, sobre todo, se están negando las desapariciones. Es decir, la vida no es sagrada para un sector de mi partido que está liderado desde la alcaldía. Y entonces en este momento desde el partido tenemos que abanderar los principios y decir: la vida es sagrada, al igual que los recursos públicos. Y reclamar a la alcaldesa, que es de mi partido, un acto de coherencia frente a la vida y frente a los recursos públicos. Ella niega lo que ha pasado en esta ciudad y eso es infame.

ENS: ¿Usted cómo calificaría la gestión de la actual alcaldesa?

DC: Yo la calificaría como autoritaria, que no reconoce la voz de la gente. La calificaría como despótica, como incoherente, porque dijo que no iba a haber Transmilenio por la Séptima y hoy va Transmilenio por la Séptima, y la calificaría como una negación de los principios del Partido Verde.  De uno a diez, le daría un tres. La ciudad ha ido en retroceso.  

ENS: ¿Ve a otro posible candidato dentro de su colectividad?

DC: Necesitamos crear un frente amplio entre el Pacto Histórico, el Partido Verde, liberales progresistas y que en ese cambio en el que andamos también incida en la transformación de Bogotá y que sea una persona coherente, consistente, que cuide los recursos públicos y que cuide la vida. Lo que hay que hacer más allá de los nombres es armar una consulta, una apuesta programática, política y de consulta que le dé fuerza a una propuesta colectiva producto de una consulta que ayude a transformar Bogotá.  

ENS: ¿Cuál es el mayor problema de Bogotá en este momento?

DC: La generación de desconfianza. Tenemos que construir confianza, porque llevamos tres años y medio donde se ha destruido la confianza, y con la confianza tú puedes transformar del miedo a la seguridad, los comportamientos para que la movilidad mejore. Puedes transformar actitudes de acción colectiva para cuidar el medio ambiente. El cemento de Bogotá se tiene que llamar confianza y eso es lo que ha destruido Bogotá en estos tres años.

ENS: ¿Cuál sería su propuesta con referencia al metro?

DC: La evaluación y el estudio técnico que ha pedido Petro es absolutamente pertinente, porque el metro subterráneo transporta el doble de gente que el metro elevado, pero además tiene impactos de movilidad mucho menores que el metro elevado y tiene impactos económicos más positivos que el elevado. Si el subterráneo no tiene unos costos mucho mayores que el elevado y técnicamente se puede desarrollar sin frenar el proceso en el que anda, estoy de acuerdo con el metro subterráneo.